miércoles, 27 de enero de 2016

Así seguimos en el primer Puerto del Estado.

La precaria situación del suministro eléctrico del Puerto de Algeciras no se puede sostener a pesar de la inversión de la APBA, que ya asciende a 38 millones de euros y puede llegar hasta 48 millones de euros para la subestación de El Cañuelo en los Barrios. Cuando a mediados de este año este resuelta toda la conexión a la red de dicha subestación, aún quedará por ejecutar lo más importante: el doble circuito de conexión que debe acometer Red Eléctrica Española (REE) entre dicha subestación y la de Pinar del Rey, ya que sólo con este doble circuito estará garantizado plenamente el suministro eléctrico en el recinto portuario.

Este doble circuito estuvo planificado por el Ministerio de Industria para 2012; se retrasó hasta 2016; posteriormente, hasta 2019 y ahora, el Ministerio afirma que se “podría” adelantar hasta 2018. Algo en lo que no confía la Autoridad Portuaria, dado el antecedente histórico del proyecto y las necesidades urgentes y que no pueden esperar del primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa.

Ha habido hasta 39 reuniones de coordinación entre los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios, REE, ENDESA, Delegación de Industria y APBA, convocadas por la Agencia Andaluza de la Energía” y la situación no se ha arreglado. En 2007 el Puerto de Algeciras solicitó 78,4 MVA de potencia eléctrica y, a día de hoy, transcurridos casi 9 años, solo dispone de 17 MVA de potencia, menos de una cuarta parte de lo solicitado, lo que en la actualidad mantiene a determinadas instalaciones del puerto en precario en cuanto a suministro eléctrico.

La situación actual es que TTIA le ha cedido parte de su potencia a VOPAK, con el compromiso de que si la primera necesitase más potencia, la segunda se la tendría que devolver; APM Terminals Algeciras, una de las principales terminales de contenedores del mundo, está asumiendo con grupos diesel propios, 8 MVA de potencia, por falta de capacidad en la red, y porque no puede realizar su conexión en alta tensión a la subestación de Isla Verde -lo que le supondría importantes ahorros- porque ésta no dispone de la potencia suficiente.

Toda la infraestructura eléctrica con la que la APBA ha dotado el dique exento de Isla Verde Exterior para dar suministro eléctrico a buques (2,5 millones de euros de inversión) está fuera de servicio por falta de potencia. Con todo, a día de hoy las ampliaciones previstas por VOPAK, CLH o TTIA no podrían entrar en funcionamiento por falta de potencia eléctrica.

Mientras llega ese doble circuito entre la subestación de El Cañuelo y Pinar del Rey, la única solución ofrecida por REE para autorizar al puerto el acceso a la red ha sido que éste acepte un periodo de interrupción del suministro eléctrico de cuatro semanas al año para mantenimiento y que, en caso de averías, la interrupción sería durante todo el tiempo que durase la reparación de la misma.

La Autoridad Portuaria ha rechazado de plano esta posibilidad -qué sería del Puerto de Algeciras cuatro semanas parado- y se ha visto obligada a buscar con el distribuidor ENDESA una solución excepcional y transitoria, tampoco exenta de riesgo y que ha supuesto, además, un nuevo sobrecoste para la APBA.

El alto coste y retraso de la infraestructura viene motivado porque el punto de acceso a la red elegido por REE está muy alejado del puerto (10 km) y una vez suscrito el acuerdo entre APBA y ENDESA, REE estimó conveniente un cambio de ubicación de ese punto de acceso, que inicialmente estaba situado en Guadacorte y después pasó a Cañuelo, alejándolo 7,46 km más del puerto (en total más de 17 kilómetros).
A todo esto hay que sumar las dificultades de las tramitaciones urbanísticas y medioambientales que han surgido en la conexión desde Cañuelo hasta el Puerto. Y así seguimos en el primer Puerto del Estado.

sábado, 23 de enero de 2016

Los gastos sociales del Ayuntamiento de Algeciras.

A nuestro alcalde Ignacio Landaluce y a su Concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, se les llena la boca en cualquier declaración o pleno municipal hablando del dinero que dedicamos en los presupuestos municipales a la emergencia social o a tratar de garantizar un techo a los desalojados de sus viviendas, por no hablar de de la pobreza energética y del consumo mínimo vital de agua, luz y gas.

A esta falta de transparencia y confusión hay que darle un poco de luz, unas veces hablan de 15 millones de euros y otras de la mitad 7,5 millones de euros, pero el total presupuestado son 5,7 millones de euros. Dinero presupuestado, aunque no gastado. Para bienestar social 3,5 millones de euros, vivienda 1 millón de euros, y fomento de empleo 1,2 millones de euros. De ese total el 71%, más de 3,7 millones de euros, son gastos de personal municipal. Es decir, que de cada diez euros que gastamos en temas sociales casi siete se los lleva el personal municipal que gestiona estos dineros para tan buen fin.

Y si entramos en detalle medio millón de euros van directamente a pagar deudas de la desaparecida empresa municipal de la vivienda, EMUVIASA, así que no son ni 15, ni 7, ni 5, sino sólo 1,5 millones de euros los que dedica el Ayuntamiento a políticas sociales. Y si deducimos de ese millón los 820.000 euros presupuestados para gastos de ayuda a domicilio, solo quedan 680.000 euros para gastos sociales, realojos o ayudas de viviendas e iniciativas por el empleo. Así que un poco de transferencia y verdad, ¡por favor!, que ya no engañan a nadie y los números menos.

viernes, 22 de enero de 2016

¿Dos Refinerías en el Campo de Gibraltar?


Cuando falta información hay que guiarse por el sentido común. Y no resulta razonable ni de sentido común que en el Campo de Gibraltar haya dos refinerías. Además no sabemos qué hay de verdad en el anuncio del Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo. Ahora nos dicen que el Gobierno español habría ofrecido al Gobierno iraní la posibilidad de instalar o reinstalar una refinería en el Campo de Gibraltar a cambio de un trato preferente para las empresas españolas que quisieran instalarse en Irán una vez suavizadas las relaciones europeas con este país.

Anecdótica la declaración de Margallo diciendo que tenía al Campo de Gibraltar en sus pensamientos cuando lanzó la información, porque así podía evitar algo que le preocupaba, la presencia de tantos trabajadores españoles  en Gibraltar. Así que al ministro le preocupa que haya trabajadores españoles al “lado” de casa: Gibraltar. Pero no le preocupa que los jóvenes españoles se tengan que ir a Australia, que está un “poquito” más lejos. Qué ministro en funciones más bocazas.

Hasta ahí llega la información sobre este asunto, por tanto, está abierto a todo tipo de especulaciones. Tengo claro que la refinería es una industria pesada y, por tanto, muy contaminante. Y que para crear puestos de trabajo en la Comarca y en Algeciras prefiero el desarrollo de las energías renovables, el turismo rural y ecológico y el desarrollo de infraestructura para sacar el máximo partido al Puerto de Algeciras (según nos dicen tener buenas conexiones supondrían 10.000 puestos más de trabajo).

A partir de esa noticia especulativa, poco real y sin sentido común, han surgido los apoyos incondicionales, las comprensiones medidas, las desconfianzas prudentes o los rechazos totales. Así que todo el mundo se está retratando o posicionando sobre esta nube de humo o este nuevo engaño del PP sobre las inversiones en el Campo de Gibraltar. Yo no quiero entrar en este juego, pero me preocupa que se rían de nosotros diciéndonos mentiras, enseñándonos el hueso del empleo y creyendo que nuestra salud nos importa un pito.

sábado, 11 de abril de 2015

En España la deuda financiera -lo que se le debe a los bancos- del conjunto de los municipios a 31 de diciembre de 2013 asciende a 41.715 millones de euros, en la provincia de Cádiz a 1.826 millones de euros, y en Algeciras a 173 millones. Según los datos del Ministerio de Hacienda ha crecido desde el 2012, cuando la deuda fue de 166 millones de euros .
A este dato hay que sumar los 97 millones que se deben al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la financiación del primer y segundo plan de pago a proveedores. La deuda financiera o el capital vivo por operaciones de crédito suscritas por el Ayuntamiento ascienden, solo por estos conceptos, a 270 millones de euros.
El Ayuntamiento de Algeciras es uno de los más endeudados de Andalucía ocupa el lugar 26 de los 774 Ayuntamientos andaluces, sin contar las deudas o indemnizaciones pendientes de pago por causas judiciales y con sentencias firmes (Casos Escalinata, San García, EMUVIASA, Botafuegos, etcétera).
Además, según la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe anual sobre las cuentas de los Ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes del Ejercicio 2012, el Ayuntamiento de Algeciras presenta las cuentas tardes (todavía no ha presentado la liquidación de cuentas del 2014); no da datos sobre su morosidad (no ha enviado los informes del último cuatrimestre del año para conocer las facturas o documentos justificativos del pendiente de pago, con más de tres meses, y reconocidos como obligación de pago); no explica, ni justifica las incidencias detectadas en la revisión de las cuentas remitidas por el Ayuntamiento de Algeciras del año 2012, detectándose según el informe de auditoría de la Cámara, 21 faltas de coherencia entre estados contables y 14 errores contables. En manos de quién están las cuentas del Ayuntamiento.
En este informe también aparece Algeciras con seis entidades instrumentales, algunas sin actividad como EMUVIASA, pero sin terminar su proceso de liquidación. Las otras son: Fundación Universitaria, Gerencia de Urbanismo, Limpieza (ALGESA), Comunicación (EMCALSA) y Agua (EMALGESA). Esto ha sido motivo para que el informe de la Cámara de Cuentas indique que el Ayuntamiento de Algeciras rinde sus Cuentas Generales sin total integridad. Tampoco presentó la memoria demostrativa del grado de cumplimiento de los objetivos, saltándose las normas que le obligan.
Todos estos datos se pueden comprobar en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las cuentas de los Ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, publicado en el BOJA núm. 6 de 12 de enero de 2015, conforme disponen los artículos 8 y 11 de la Ley 1/1988, de 17 de marzo, y siguiendo la pauta auditora establecida en ejercicios anteriores.
PODEMOS ya decía en las alegaciones -rechazadas por el PP en Pleno municipal- a los presupuestos municipales para este año, que las cuentas no salían, ni cuadraban, ni están hechas para las personas, la lucha contra el paro o por la igualdad y la transparencia. Y aunque se podía hacer una combinación diferente de ingresos y gastos, estos eran el fiel reflejo de las preferencias ideológicas del equipo de Gobierno del PP en el terreno del gasto, y también en el de  ingresos.
Como comprobamos todos los días, el alcalde Landaluce está en una continua “huida hacia adelante” de despilfarro, fotos, placas e inauguraciones sin sentido para ocultar la realidad de las cuentas municipales.
Hoy más que nunca es necesario realizar por la Corporación municipal que llegue al Ayuntamiento después de las elecciones del 24 de mayo, una auditoría completa de las cuentas municipales para clarificar la situación económica del Ayuntamiento y la deuda real con entidades de créditos y proveedores.
”Algeciras, Sí se Puede” asegurará la provisión de cuentas claras, abiertas y transparentes en el Ayuntamiento de Algeciras. Es dinero público, de la ciudadanía y de la misma forma, las cuentas también han de ser públicas, para toda la ciudadanía. No debemos consentir más opacidad, ha llegado el momento de la transparencia.
¡JUNTOS PODEMOS! 
¡100 DÍAS PARA LA TRANSPARENCIA 100!

sábado, 6 de diciembre de 2014

PROPUESTA POLÍTICO ORGANIZATIVA PARA PODEMOS ALGECIRAS.



CANDIDATURA DE MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ IZQUIERDO A LA SECRETARIA GENERAL DE PODEMOS ALGECIRAS.


I.- INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN.

“Lo más difícil comienza ahora” ha dicho Pablo Iglesias al celebrar su elección como Secretario General. Si lo logrado hasta aquí es innegable lo que queda por delante va a ser todo más difícil y cuesta arriba. Menos mal que prácticamente todas las capas de la sociedad algecireña y nacional están demandado un cambio económico, político y social. A nuestro favor juega el hecho de que la sociedad está agotada por la crisis económica, desesperada con la corrupción y harta del deterioro de las instituciones. Por eso, hay que sembrar ilusiones y cargarnos de esperanza. Tenemos que ser una opción en a la que se elija por meritos propios y no por rechazo a todas las demás. Hay que trabajar en ello desde hoy mismo, mejor desde ayer. Nosotros no debemos aspirar a ser la conciencia de los que han gobernado o quieren seguir gobernando, sino que debemos y queremos gobernar para cambiar las cosas.

El proyecto que presento hoy es solo un borrador que se puede nutrir de propuestas compartidas por todos. El temor y la alegría en Algeciras y en España ya han cambiado de bando. Así que tenemos que ser creíbles y convencer a la gente que ellos, la ciudadanía, son los protagonistas de este tiempo nuevo. 

Aunque creo que me conocéis todos los que participáis en las Asambleas, grupos de trabajo o cualquier otra actividad de nuestro Círculo de Algeciras, hay muchos inscritos a los que me tengo que presentar, pues ellos no me conocen y en este procedimiento de elección de los órganos internos locales tienen plenos derechos (activos y pasivos) de participación y sufragio.

Me llamo María José Jiménez Izquierdo, soy algecireña, tengo 45 años y soy abogada laboralista en ejercicio. Me presento individualmente a Secretaria General de Podemos Algeciras con el compromiso y principios éticos aprobados en nuestro proceso constituyente, porque Podemos es un método: LA DEMOCRACIA. Así que promoveré desde la Secretaria General la participación y el control democrático directo de todas las personas en los ámbitos de decisión política y su ejecución.

También me presento al Consejo Ciudadano, pero no me presento en listas, completas o incompletas, porque quiero que el Consejo sea lo más abierto y plural posible, y que los principios éticos, políticos y organizativos sean coherentes y mantengan las señas de identidad de lo que hasta ahora ha sido Podemos. Por eso, las candidaturas deben ser individuales y abiertas para que cada elector pueda mostrar su preferencia sin estar mediatizados por nada ni por nadie. Así entiendo yo la democracia y así creo que debe hacerse en Podemos Algeciras.

Por todo ello, mi propuesta Política-organizativa se llama “Una cuestión de principios”. Creo firmemente que Podemos debe ser un partido político diferente, donde sus estructuras se mantengan horizontales. La participación democrática no puede limitarse a la posibilidad de dar respuesta a consultas puntuales, sino que se demuestra ya en la capacidad para plantear las preguntas. Entendemos además que una organización que se quiera a la vez democrática y efectiva se rige por el principio de la confianza: la que se deposita en los representantes electos para un ejercicio responsable de su mandato, pero también la que éstos pueden tener en el apoyo de quienes la han recibido: del encuentro entre una y otra forma de confianza resulta un modelo tan integrador como poderoso, donde la oposición entre verticalidad y horizontalidad es anulada en beneficio de una voluntad colectiva.

PODEMOS nació para responder a las necesidades de la gente, y por lo tanto, debe dar respuesta a las necesidades inmediatas en cada territorio. Como Secretaria General, mi intención es que Podemos, como Partido o como Plataforma de electores, se presente a las elecciones municipales para apartar del Ayuntamiento tanta podredumbre, corrupción e inoperancia. Hay que devolver la esperanza a las ciudadanas y ciudadanos de Algeciras, porque otra forma de hacer política es posible. Hay que escuchar a la gente e intentar dar soluciones a sus problemas.

II.- PROYECTO ORGANIZATIVO.
La Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de decisión de PODEMOS en el territorio y, por lo tanto, les corresponde autonomía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización en dicho territorio.

Los Círculos son una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos. Deberán velar por que ningún órgano sea creado sin la aprobación de la Asamblea Ciudadana Territorial y asegurarse de que dichos órganos se rigen por los principios generales de PODEMOS decididos en la Asamblea Ciudadana Estatal.

Estos serán los principios y competencias de la Secretaria General de Podemos Algeciras de conformidad con nuestros principios organizativos:
-     Ejercer la representación política e institucional del partido.
-     Asegurar la coherencia estratégica, la unidad organizativa y la coordinación de las áreas ejecutivas del Consejo Ciudadano.
-     Presidir el Consejo Ciudadano y el Grupo de Coordinación de los diversos grupos de trabajo y sectoriales de Algeciras.
-     Convocar Asambleas según lo establecido en nuestra organización.

El Consejo Ciudadano se reunirá, al menos, una vez al mes y se organizará por Áreas cada una de las cuales contará con un Responsable. El Consejo Ciudadano constituido en Algeciras por 16 miembros paritarios más el/la Secretario/a General, contará en Algeciras con las siguientes Áreas:

- Análisis social y político.
- Estrategia y campañas.
- Organización.
- Economía, Financiación y transparencia.
- Extensión: relaciones con los Círculos.
- Extensión: relación con la sociedad civil y movimientos sociales.
- Participación.
- Redes.
- Prensa.
- Anticorrupción.
- Derechos sociales: educación, sanidad y vivienda.
- Formación y cultura.
- Feminismos e Igualdad.
- Discapacidad.
- Juventud.
- Ecología, medio ambiente y animales.

Y un responsable financiero municipal que será elegido entre los consejeros del Consejo Municipal que podrá proponer un equipo de finanzas, con la autorización  del Consejo.

Serán competencias del Consejo Ciudadano Municipal:
a)   Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos en el territorio.
b)   Convocar a la Asamblea Ciudadana del ámbito territorial correspondiente.
c)    Convocar, para cuestiones de especial trascendencia, si lo estima oportuno, cualquier Asamblea de nivel territorial inferior.
d)   Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio (sin perjuicio de que la Asamblea Ciudadana pueda exigir, según los procedimientos previstos, su ratificación).
e)   Aprobar los presupuestos de las campañas electorales y de las actividades específicas del territorio para campañas de nivel estatal o territorial.
f)     En el caso de que hubiera representantes electos en el municipio, será el encargado de garantizar la elaboración trimestral del informe de transparencia correspondiente a los cargos electos del municipio que incluirá tanto actividades políticas, como ingresos y gastos correspondientes al cargo electo así como las subvenciones que pudieran recibir.
g)   Previa autorización por parte de a la comisión de finanzas autonómica y estatal, podrá aprobar la creación de asociaciones culturales vinculadas a uno o varios círculos.

En relación con esas áreas del Consejo Ciudadano Municipal y como cauce de participación de  los miembros del Círculo, el Círculo Algeciras (como hasta ahora) seguirá organizado en cuatro grandes Grupos de Trabajo:

1.    Grupo de trabajo de Organización/Finanzas.
Dinamizar los debates en las reuniones de los círculos.
Coordinar las aportaciones para la elaboración del programa electoral.
Convocatoria de reuniones, actos y acciones.
Organización de actos públicos.
Búsqueda de fuentes de financiación.
Control y publicación periódica en la asamblea de las cuentas del círculo.
Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

2.    Grupo de Trabajo de comunicación.
Lista de correo y perfiles en las redes sociales.
Gestión página web.
 Notas de prensa y comunicados.
Cartelería, octavillas y otros materiales de difusión.
Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

3.    Extensión.
Organizar debates públicos con colectivos sociales, culturales y deportivos, así como con organizaciones políticas y sindicales del territorio que puedan compartir los objetivos y el manifiesto de Podemos.
Elaborar un mapa de problemas de cada territorio o sector, y contactar con sus agentes para atender las demandas, pedirles que vengan a explicarlas al círculo, etc.
Publicar un calendario de movilizaciones, asimismo del territorio o del sector, para conocimiento de la asamblea del círculo.
 Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

4.    Trabajo y Política local.
Elaboración de programas, manifiestos, dosieres temáticos, etc.
Diseño estrategias de campaña.
Estudio y difusión de la actualidad local.
Debate sobre temas locales.
Análisis de la realidad social y política de Algeciras.
Formación: acercamiento de la política a los ciudadanos.
Participar en los grupos de trabajo homólogos de coordinación territorial.

Los Grupos de Trabajo se pueden organizar en Comisiones, ya sean permanentes o temporales, creadas para hacer frente a un desafío acotado en el tiempo (campañas, grandes eventos puntuales, redacción de programas, etc.).

III.- EL PROCESO MUNICIPALISTA EN ALGECIRAS.

En este Proyecto Político-organizativo que presento, la ciudadanía tiene que ser la protagonista de todas las decisiones fundamentales de Podemos Algeciras. Por ello, en el ámbito municipal, la Asamblea Ciudadana Municipal, integrada por todos los ciudadanos inscritos en Podemos pertenecientes a ese municipio, tomará las decisiones más importantes. Así que está claro que este proyecto reivindica de nuevo, la centralidad de la participación de la ciudadanía como eje vertebrador de Podemos. En este sentido apostaré por candidaturas ciudadanas, de gente activa en su círculo pero también de compañeros y compañeras con trayectoria en el municipio, compañeros y compañeras destacados por la defensa de lo público, por la defensa de los derechos humanos y la entrega altruista y desinteresada a proyectos de mejora de nuestra sociedad.

En este Proyecto tengo que anticipar una estrategia electoral para acudir al proceso electoral municipal del año próximo, siempre dentro del marco general aprobado en el proceso constituyente de PODEMOS.

La cercanía de la administración local explica el mejor conocimiento que la mayoría de nuestros vecinos expresan del cómo, el qué y el quién de nuestro Ayuntamiento -actualmente con políticos y funcionarios imputados por corrupción-, por lo que deja sin sentido esa separación interesada entre ciudadanía y espacios de representación política local que hay que solucionar ya.

Las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 llegan justo a tiempo para que consigamos trasladar los proyectos y las propuestas que la gente (vecinos, asociaciones plataformas, etcétera) ha pensado, debatido y refrendado en los últimos años a este espacio ciudadano.

Así pues, estamos obligados a poner en juego nuestra preparación y capacidad de trabajo en un proyecto de Actuación Municipal como el que ha continuación presento para la transformación, desarrollo y democratización del Municipio de Algeciras. Este, por supuesto, no es un programa electoral, sino solo un avance. El programa electoral lo haremos entre todas y todos cuando llegue el momento. Pero si es necesario que los requisitos mínimos exigidos sean los aprobados en la Asamblea Ciudadana constituyente.

Mi propuesta es impulsar una candidatura municipal con ADN genuino de Podemos, sin suma de siglas, y apoyada por el resto de la organización mediante una Agrupación de Electores con primarias abiertas para elegir a las candidatas y candidatos. Una candidatura de mayorías que quiere vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente de Algeciras.
La candidatura de esta agrupación de electores o candidatura de mayoría ciudadana pretende combatir la corrupción en el municipio algecireño poniendo en marcha planes integrales para erradicarla de la gestión del Ayuntamiento de Algeciras y de las empresas públicas locales. Hay que propiciar un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de los recursos económicos.

Este proyecto a través de un Consejo Ciudadano Municipal apostará por concurrir a las elecciones preferentemente con una agrupación de electores con el nombre “Si Se Puede”. Y con el siguiente calendario electoral:
2 de enero: Constitución del Consejo Ciudadano Municipal.
31 de enero: Fecha límite para cerrar el formato, actores y características de la candidatura municipal.
 1 de febrero: Inicio de la elaboración del programa municipal.
15 de febrero: Inicio del proceso de primarias para conformar la candidatura.
15 de marzo: Fin del proceso de primarias.
16 de marzo: Designación de un comité de campaña encargado de los trámites legales, finanzas y campaña electoral.
 31 de marzo: Publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones.
1 de abril: Inicio de la recogida de avales.
21 de abril: Fecha límite para presentación de candidatura junto con los avales necesarios.
 8 de mayo: Inicio de la campaña electoral.
22 de mayo: Finaliza la campaña electoral.
24 de mayo: Elecciones municipales.
Ÿ
No podemos conquistar la democracia en nuestro país, sino acabamos con las redes clientelares del ladrillo a nivel local, las concesiones administrativas a amigotes y, en general, con la densa y oscura trama de intereses público-privados que han hurtado de forma sistemática las libertades y la capacidad de decidir de la ciudadanía.

Para erradicar estos males y poder empezar a ganar nuestro País y nuestra Ciudad creemos que los mejores principios a la hora de dirigir nuestra acción en el ámbito municipal son tres:

1) TRANSPARENCIA
Democratizar los municipios pasa necesariamente por abrir puertas y ventanas. Es decir, tenemos derecho a conocer qué se ha hecho mal en el pasado para no volver a repetirlo. En este sentido, la apuesta por una auditoría ciudadana de la deuda municipal se revela como un punto ineludible para cualquier proyecto de regeneración democrática en nuestro país a nivel local.
Apostar por la recuperación de los servicios públicos. Es preciso revisar y evaluar todos los contratos y concesiones que han permitido la connivencia de la casta política con las oligarquías locales. Garantizar la información fácilmente accesible de las actas, plenos municipales y cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación de los representantes.

2) PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Las medidas de transparencia, control y revocación por parte de los ciudadanos han de acompañarse de canales de participación directa en las decisiones fundamentales de la gestión municipal.
Los gobernantes deberán responder ante la ciudadanía sobre el empleo y destino de los presupuestos, siendo así una medida de transparencia que actúe y frene los posibles casos de corrupción, favoritismo y clientelismo.

3) DERECHO A LA CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE.
La ciudad debe garantizar el bienestar de todos y todas los habitantes en armonía con la naturaleza, hoy y para las futuras generaciones.
Los espacios y servicios públicos y privados de la ciudad deben ser utilizados priorizando el interés social, cultural y ambiental. La ciudadanía tiene derecho a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parámetros democráticos, de justicia social y de condiciones ambientales sostenibles. En la formulación e implementación de las políticas urbanas se debe promover el uso socialmente justo.

Para ello es ineludible:
§  Realizar una Auditoria Ciudadana de las cuentas, deuda y eficiencia de los servicios municipales.
§ Apostar por la recuperación de los servicios públicos expropiados en forma de ventas, externalizaciones y otros. Es preciso revisar y evaluar todos los contratos y concesiones que han permitido la connivencia de la casta política con las oligarquías locales o nacionales.
§  Garantizar la información fácilmente accesible de las actas, plenos municipales y cuentas públicas, como medida de control ciudadano que acompañe formas de decisión directa y de revocación.
§  Apostar por la creación de mecanismos de participación en los presupuestos municipales y la utilización de canales de expresión capaces de aportar dinamismo y agilidad a la formulación de demandas ciudadanas.
§  Crear un organismo de control y transparencia para responder ante la ciudadanía sobre empleo y destino de los presupuestos municipales y frenar los posibles casos de corrupción, favoritismo y clientelismo.
§  Establecer un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible -respetando el medio ambiente-, que esté basado en los recursos locales, y que se dote de la financiación necesaria para poner en marcha nuevas iniciativas.
§  Revisar los impuestos locales dentro de criterios de equidad distributiva y complementariedad económica. En especial, el llamado “catastrazo” o la revisión de los valores catastrales que han generado en el municipio una subida alarmante del IBI.
§  Priorizar el interés social, cultural y ambiental de los espacios y servicios públicos y privados de la ciudad.
§  Revisar el Plan General de Urbanismo en viviendas, equipamientos, espacios públicos y zonas verdes.
§  Estudiar la organización administrativa municipal para hacerla más eficiente, transparente y económica.
§  Realizar una gestión correcta del agua, la energía y los residuos. En especial, resolviendo las causas y efectos de las avenidas e inundaciones con fondos y planes autonómicos, nacionales y europeos existentes.
§  Estudiar y revisar la organización de la policía municipal, el orden ciudadano y la seguridad ciudadana.
§  Pactar e implementar actividades municipales, autonómicas o estatales que generen empleo en la ciudad.
§  Actuar en las barriadas de la ciudad con mayores problemas, donde menos actuaciones públicas ha habido en el pasado y sean residencia de las personas con menos ingresos.
§  Promocionar la creación de una red de espacios socio-deportivos-culturales en todas las barriadas de la ciudad.
§  Aprobar un Plan Municipal de Vivienda adecuado a la legislación autonómica andaluza, actualizando el parque de viviendas sociales en Algeciras.
§  Realizar un Plan de Supresión de las Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas existentes en Algeciras, con la participación de los colectivos y asociaciones afectados, y sobre el que establecer un programa de eliminación progresiva de las mismas.
§  Poner en marcha el Plan de Acción de la Agenda Local 21.
§  Activar el Consejo Local de la juventud como vehículo de participación del movimiento juvenil algecireño en políticas municipales.
§  Desarrolla el papel del Consejo Escolar Municipal como interlocutor de la comunidad educativa y el Ayuntamiento.
§  Dotar de presupuesto suficiente la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto para no perder el pequeño comercio local.
§  Retomar e impulsar el Centro Municipal de Información a la Mujer, apostando por políticas de apoyo a las situaciones de violencia de género.
§  Utilizar los servicios jurídicos del Ayuntamiento para apoyar y defender los intereses de la ciudadanía algecireña y de colectivos como la Plataforma Antidesahucios (PAH).
§  Mejorar las relaciones Puerto-Ciudad para desarrollar conjuntamente planes y proyectos de mejora de Algeciras.
§  Abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación para intentar remediar las situaciones de exclusión social, ayudando o creando comedores sociales, un albergue municipal y demás servicios necesarios.

Este Plan de Actuación Municipal dividirá sus propuestas en inmediatas, urgentes, necesarias y aplazables. Todas ellas, en función de los recursos económicos, y se dividirán: entre las que necesiten dinero para su realización y las que no requieran dinero para su realización. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Conmigo o contra mí.

El recurso de la fuerza, el odio o la subversión de las palabras no es la forma más adecuada para resolver problemas políticos como el hecho diferencial de Cataluña.

Una sociedad plural no puede plantearse con un estás “conmigo o contra mí”, porque pierde calidad democrática. Esto está ocurriendo en Cataluña con las manipulaciones y mentiras, sobre todo cuando los nacionalistas dicen y repiten “España nos roba”. Es algo inmoral culpar a andaluces, extremeños o madrileños de la mala gestión económica de la Generalitat.

Confucio decía que si las palabras no son las adecuadas, los hombres no saben cómo actuar, reina la confusión y el orden social se desploma. Algo así sucede en Cataluña con la subversión permanente de las palabras. El proceso independentista se tapó con la máscara de “transición nacional”, la autodeterminación pasó a ser el sugerente “derecho a decidir” y el referéndum se disfrazó de consulta, y últimamente nada menos que de consulta no referendaria.

Laboriosos juristas catalanes han hecho un esfuerzo vano por encubrir lo que desde el principio estuvo bien claro: la anticonstitucionalidad de la vía elegida por la Generalitat para acceder al Estado catalán independiente. Mas debería tener en cuenta que el odio, y no los argumentos, suscitan las emociones colectivas. De hecho, esta sería la peor herencia que quedaría del conflicto catalán, muy por encima de los resultados políticos, el odio de unos contra otros dentro y fuera de Cataluña.

¿En este conflicto se habrá cerrado la puerta a la esperanza o todavía nos queda la salida de la reforma constitucional? Depende de Mas y Rajoy y del arbitraje del Rey, en su condición de árbitro del funcionamiento de las instituciones, buscar una salida a esta grave situación. Todo menos estrellarnos en este callejón sin salida, por la torpeza y empecinamiento de unos políticos que no nos merecemos los españoles. Y si no valen, que se vayan.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

domingo, 5 de octubre de 2014

Los desayunos de la Cámara de Comercio.

El día 29 de septiembre, en los desayunos empresariales de la Cámara de Comercio, se presentó el proyecto de implantación de un recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz en el Área Logística de la Bahía de Algeciras, así como otros desarrollos logísticos previstos para impulsar el tejido económico comarcal y regional y capturar más tráficos del Estrecho.

Los ponentes fueron Miguel Paneque, Director de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, y Jorge Ramos Aznar, Delegado especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz, que calificaron el Campo de Gibraltar como la plataforma logística del sur de España y Europa por su situación geoestratégica al servicio de la ruta del comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes norte-sur.

Sin embargo, obviaron lo más importante, que ese impulso económico no será posible si no se completa la red de infraestructuras ferroviarias de los Corredores Atlántico y Mediterráneo,  sobre todo la línea Madrid-Algeciras a través de Bobadilla, que tiene paralizada el PP por falta de compromiso e inversiones con Andalucía. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Fomento a través de sus portavoces: El Corredor Central, por ahora, no pasará de Madrid.

Por tanto, cómo vamos a capturar más tráficos del Estrecho o de Europa, si no resolvemos previamente el tema de las comunicaciones terrestres, vía carretera o ferrocarril. Hasta la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Unión Europea le ha recordado al Gobierno de Rajoy que España cuenta con dos corredores que cruzan el país, cuya construcción es prioritaria, y que ambos terminan en Algeciras.

El objetivo del proyecto europeo “Conectar Europa” es invertir en infraestructuras para generar crecimiento y empleo a corto plazo y, a la larga, mejorar la calidad y seguridad del transporte sostenible con una Red Básica de Transportes que incluye los dos corredores señalados. Todo esto forma parte de la legislación europea aprobada por el Parlamento el pasado año, y que todos los países están obligados a implementar.

Solo tenemos hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar el proyecto Algeciras-Bobadilla.  Una vez validado y refrendado este proyecto por la Comisión recibiría la cofinanciación europea del 40%, pero qué pasa con el 60% restante. Hasta esa fecha tope indicada se validarían los proyectos a ejecutar antes del 2020, si no habría que esperar al 2030.

No entiendo como el Gobierno de la Nación, su Ministerio de Fomento y la Dirección General de Puertos del Estado niegan la realidad del primer Puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa, impidiendo su desarrollo portuario y la conectividad de la Comarca, lo que facilitaría el crecimiento y el empleo en una zona todavía muy deprimida como el Campo de Gibraltar con un 35% de paro.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Tánger y Algeciras.

Los puertos de Barcelona y Valencia con la ayuda del Gobierno están tratando de desbancar al puerto de la Bahía de Algeciras del puesto que ocupa entre los grandes puertos europeos. Nuestro Puerto ha conseguido ese puesto con talento, esfuerzo y trabajo y con poca ayuda del Estado. No entiendo, ¿o sí?, las trabas de la Dirección General de Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP para impedir el desarrollo portuario y la conectividad de la Comarca, pues ello facilitaría el crecimiento y el empleo en una zona todavía muy deprimida y con un 35% de paro como es el Campo de Gibraltar. Sin embargo, el objetivo europeo es apoyar las inversiones en infraestructuras para mejorar la calidad y la seguridad del transporte sostenible a lo largo de la Unión Europea, pero especialmente en los puertos del sur de Europa al estar saturados los del norte. De todo esto, y de la marginación y abandono del Campo de Gibraltar, los populares en algún momento tendrán que dar explicaciones, especialmente el alcalde y diputado Ignacio Landaluce.

Triste es decirlo, pero el Gobierno de Rajoy debería fijarse en el Gobierno de Marruecos que está haciendo todo lo necesario para hacer de Tánger, a 14 kilómetros de nosotros, una metrópoli moderna con el puerto de mercancías más importante del Mediterráneo. Esta zona de Marruecos ha estado marginada durante muchos decenios por el difunto rey Hasan II, pero ha tenido proyección internacional por culpa del narcotráfico, la inmigración y el salafismo. Hoy, hay un centenar de proyectos en marcha (o por ejecutar) que tienen levantada la ciudad de Tánger. Un nuevo tren de alta velocidad -el primero de África- conectará el próximo año Tánger con Casablanca. Se ha abierto una nueva autovía de Tánger con Marraquech, se está construyendo un palacio de congresos, hospitales, colegios, mezquitas, parques y un estadio… Y trabajan sin descanso para conseguir su gran objetivo de hacer de Tánger, una ciudad de más un millón de habitantes, el principal puerto del continente y el primero del Mediterráneo, puesto que ahora ocupa el de Algeciras con 4,5 millones de contenedores al año.

La gran apuesta de futuro de la ciudad tangerina es captar la mayor cantidad posible de las mercancías que navegan por el Mediterráneo dentro de millones de contenedores, procedentes de los cinco continentes. Por el Estrecho de Gibraltar pasan cada año 100.000 barcos, el 20% de la carga que se mueve en todo el mundo. Y aunque la competencia es mucha, el puerto de Algeciras tiene ahora el liderazgo en el Mediterráneo tras un vertiginoso crecimiento los últimos años. Ahora, Tánger aspira a arrebatárselo gracias a su nuevo puerto, llamado Tánger Med, inaugurado en 2008, desbordado y batiendo records algunos días punta de este verano, y con una ampliación que se espera acabar en 2015 con ayudas del Estado marroquí y la Unión Europea.

Sin embargo, esta misma semana el PP rechazó una Proposición no de ley del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para impulsar los corredores Central y Mediterráneo a su paso por Andalucía, proyectos que financiaría en un 40% la Unión Europea. Qué pretende el PP estrangulando el puerto de Algeciras y dejándolo solo como puerto de trasbordo por falta de conectividad. A quién beneficia esa política cicatera, mezquina y miserable que escatima lo que se debe dar al primer puerto del Estado. ¿Será porque está situado en Andalucía? No lo puedo creer, ¿o sí? Preguntas sin respuestas, que el ciudadano tendrá que contestar a la hora de votar en Mayo.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

viernes, 12 de septiembre de 2014

Derecha, izquierda e igualdad.

La izquierda siempre se ha identificado con aquellas corrientes políticas que ponen la desigualdad en el centro de su acción, y desarrollan diferentes estrategias para reducirla. Mientras que la derecha considera la igualdad inherente a la condición humana, como un hecho natural que no tiene sentido combatir e incluso es positivo, sobre todo si el resultado del esfuerzo individual funciona como un motor de progreso. Así que para tenerlo claro, ¿de qué hablamos cuando hablamos de izquierda? o ¿Tiene sentido seguir hablando de la izquierda como de una entidad única y enfrentada a una supuesta derecha? Hay un pequeño libro de Norberto Bobbio, Derecha e Izquierda, que el gran académico italiano utilizó en 1995 para zanjar milagrosamente el debate acerca de la utilidad o no de la clásica distinción. Harto de esa supuesta muerte de las ideologías y de la ilusión de las sociedades ambidiestras o bipartidistas, Bobbio demostró en unas pocas páginas por qué se puede seguir hablando de izquierda y derecha. Y la clave para Bobbio, que debería ser también la de todos nosotros, reside en la posición que tenemos frente a la desigualdad.

Obviamente cada día somos más desiguales. Los ricos son más ricos y el resto cada vez más pobre. La crisis económica ha disparado las desigualdades y los privilegios de ese 1% más poderoso que lo domina todo. Parece como si los señores feudales nunca se hubieran ido, y sin embargo, la desigualdad y la miseria de hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, se podrían solucionar. El problema actual no es que falte producción, sino como se reparte. Esta  tragedia es aún más injusta en nuestro tiempo porque hoy tiene arreglo, aunque la desigualdad aumenta. Por ejemplo acabar con el hambre en la Tierra, según un informe de la FAO de 2009 (siglas en inglés de la Organización para la Alimentación de Naciones Unidas), costaría 30.000 millones de euros anuales. ¿Es mucho dinero? No tanto, si pensamos que esa cantidad es la que puso el Gobierno de Rajoy para salvar Caja Madrid. Y Europa ha empleado ya en el rescate del sector financiero 3.700.000 millones de euros. La derecha, defensores de esa política neoliberal de salvar bancos, piensa que no es necesario salvar a las personas del hambre, porque dicen que este es un hecho natural consecuencia de un problema maltusiano,  la población crece más rápidamente que la producción de los alimentos. Otra gran mentira según la FAO, porque la mitad de los alimentos o de la comida que se produce en el primer mundo acaba en la basura para que no bajen los precios. En definitiva, que los dineros y los bancos están por encima de las personas.

La miseria no es hoy ni una plaga bíblica, ni una maldición, ni una catástrofe natural. Tiene arreglo. Tiene solución, y la salida hacia ese mundo mejor no tiene nada que ver con aumentar la producción ni obsesionarnos con el crecimiento, sino con mejorar el reparto y combatir la desigualdad. En el Cuaderno nº 2 de eldiario.es, Ignacio Escolar decía que “en España compartimos dos problemas que deberían ser incompatibles: somos, en términos relativos, uno de los países del mundo con más casas vacías -la mayor parte han terminado en manos del Estado a través del banco malo- y al mismo tiempo tenemos a miles de ciudadanos desahuciados. Gente viviendo en la calle y pisos vacios, en una misma ciudad. Familias enteras durmiendo en un portal bajo carteles descoloridos de “se vende”, cuatro plantas hacia el cielo, un poco más allá”. Pero nos explican que eso debe ser así para que las personas se esfuercen y salgan por sí mismo de esa situación de pobreza, cuando esta representa la peor estampa de una época moralmente miserable, muy difícil de explicar y más difícil de aceptar.

La defensa de la igualdad está escrita en mármol en el pedestal sobre el que se levantan todas las democracias. Y en todas las constituciones la sacrosanta igualdad suele aparecer en los primeros artículos, en la planta noble, en el cuerpo doctrinario principal, en las obligaciones y derechos de la ciudadanía. Los mismos derechos que aparecen en el Titulo I de la Constitución Española, donde se habla de la igualdad de oportunidades; del derecho a la vivienda; del derecho al trabajo; del derecho a la educación, a la sanidad, etcétera. El problema de la práctica de estos derechos surge cuando el Gobierno se aleja de esa realidad, y su sector público cada vez pesa menos y, en ocasiones, inclusive redistribuye hasta marcha atrás: aumentando la desigualdad y poniendo el Estado al servicio de los que más tienen y no de los que más lo necesitan. En esa situación la desigualdad aumenta, y pone en riesgo hasta la propia libertad. Podrá la democracia sobrevivir en un mundo donde la desigualdad se dispare aún más. No lo creo. Por eso el reto de la izquierda está en cómo reformar el Estado de bienestar para que siga reduciendo la desigualdad. Para que cuando digamos todos somos iguales, algunos no sean más iguales que otros.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Las conexiones del Puerto de Algeciras.

Finalizó Agosto, lo hará septiembre y las mejoras de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla ni están ni se las espera. Sin embargo, y según lo establecido por el Parlamento y el Consejo de Europa en noviembre de 2013, todos los estudios del corredor Atlántico desde Algeciras hasta Madrid deberían estar concluidos para el año 2015 y las obras correspondientes terminadas en 2020. Es más, el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentará en la cumbre del 7 de octubre sus planes de inversión (básicamente en infraestructuras) para apuntalar el crecimiento, que en la UE no está dando el resultado esperado.

Pero el Gobierno de Rajoy tiene frenado por razones políticas el llamado corredor Atlántico en su paso por Andalucía hasta Madrid. ¿Por qué? Y así se lo hizo saber el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá -segundo de la ministra de Fomento- a Carlos Secchi de la Comisión Europea en la reunión celebrada el 3 de julio para coordinar y analizar las distintas alternativas de financiación del corredor Atlántico de la Red Básica Transeuropea de Transportes.

Así que si Dios o el Parlamento Europeo no lo remedian, el eje Madrid-Algeciras quedará paralizado y no continuará ya hacia Andalucía, sino hacia los puertos portugueses de Lisboa y Sines. Dice el Gobierno que el tramo Madrid-Linares-Córdoba-Bobadilla-Algeciras quedaría para fechas posteriores a las previstas, aunque no me extrañaría que lo descartarán definitivamente. Y es que ahora no interesa decir la verdad porque estamos en pre periodo electoral, y al PP les hacen falta los votos de Andalucía.

El Gobierno no dice que las ocho provincias andaluzas ya se encuentran conectadas mediante líneas ferroviarias existentes y operativas. Almería y Jaén por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por Córdoba. Y que el principal cuello de botella del Corredor ferroviario Central o Atlántico sigue siendo el tramo Algeciras-Bobadilla, aún sin acondicionar, ni electrificar. Y sin embargo, el presupuesto total para terminar este tramo sería solo de 1.400 millones de euros (costos de 2011), de los cuales el 40% sería financiado por la Unión Europea que cuenta ya con un presupuesto aprobado de 29.300 millones de euros para su programa “Conectar Europa”.

En los presupuestos generales del Estado para el 2014, el Gobierno del PP solo consignó 65 millones de euros para el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, y a primeros de septiembre están todavía sin ejecutar. Y según los borradores, para los presupuestos del 2015 no hay previsto ni un solo euro. Sin embargo, en 2014 se presupuestaron para los puertos de Levante 3.368 millones de euros y tienen prevista una cantidad similar para el 2015. De los puertos catalanes ni hablo, pues la Ministra Pastor, en una visita realizada en el mes de Julio para mejorar las relaciones con la Generalitat, desbloqueó todas las obras de los accesos al puerto de Barcelona, las plataformas logísticas y también la llegada del ancho internacional al puerto de Tarragona.


No sé si los algecireños saben que el segundo motor económico del Campo de Gibraltar es el Puerto de Algeciras, tras el sector petroquímico e industrial de la Bahía. Y que el Puerto genera 10.000 empleos directos, que podrían duplicarse si tuviéramos mejores conexiones ferroviarias. Y que por falta de infraestructuras y conectividad no dejamos de ser, a pesar del desarrollo español, una zona deprimida de España y la Unión Europea. Lo confirman los datos. La renta media del Campo de Gibraltar ronda los 10.000 euros, mientras que en España es de 24.500 y en la zona euro 26.400. Tenemos un 35% de paro en la Comarca, en España un 24,5% y en Europa un 10%. Así que, o nos ponemos todos a una como en Fuenteovejuna para salir de esta situación deprimida de nuestra economía o seguiremos como hasta ahora o peor. La competencia con nuestro Puerto cada día es mayor, sin embargo, la Bahía de Algeciras es una zona verdaderamente privilegiada por sus características naturales de profundidad y extensión, esto hace que su Puerto sea uno de los pocos excelentes puertos naturales que tienen la Península Ibérica y Europa, además de estar a caballo entre dos mares y dos continentes. Pero, ¡ay!, los políticos nos están llevando a los campogibraltareños -una vez más- por caminos equivocados, y frenando nuestro  desarrollo económico, presente y futuro. ¿Lo vamos a permitir?

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

Política y Religión.

En estos treinta años de democracia la sociedad española ha sufrido un profundo cambio en materia de creencias entrelazado con los cambios sociales. Analizarlo no es sencillo por su complejidad y por lo espinoso que es siempre tratar el tema religioso en nuestro país. Pero la secularización  generalizada, fruto de la modernidad, está haciendo que la religión haya perdido peso en la sociedad. Desde una perspectiva sociológica, el cambio impulsado por los procesos citados ha hecho que la religión tenga cuantitativamente menos peso y cualitativamente otra forma.

Sin embargo, desde la perspectiva ideológica, el debate parece moverse en los mismos parámetros de siempre, con un desajuste entre la representación del hecho religioso y la realidad del mismo. Hasta el año 1978 la religión católica formaba parte de la estructura del Estado. Pero la Constitución Española la ubica en el ámbito de lo privado, porque dice en su artículo 16.3 que ninguna confesión tendrá carácter estatal. A pesar de lo dicho, la mayoría de las prácticas religiosas se siguen manteniendo en el ámbito de lo público y con la participación de autoridades eclesiásticas y políticas, lo mismo en actos civiles como religiosos.  La religión ha desaparecido de las estructuras pero se mantiene por la inercia en la cultura política.   
 
Buen ejemplo de lo que digo es lo ocurrido el pasado 15 de Agosto, fiesta religiosa de la Asunción de María, en la que no sé cuantos Ayuntamientos han ratificado a sus Patronas como alcaldesas perpetuas de su pueblo o ciudad. También hubo obispos y curas que aprovecharon este hecho para hablar de política en sus homilías, convirtiendo la misa a la virgen en auténticos mítines políticos. Sin ir más lejos, al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, le pareció que la misa de la virgen era la ocasión ideal para urgir al Gobierno a dejarse de “titubeos” y aprobar ya la reforma de la ley del aborto.

El intrusismo es reciproco tanto en lo público como en lo privado y en lo político como en lo religioso. La ministra Fátima Báñez, sin ir más lejos, ha encomendado a la Virgen del Rocío tareas de su estricta competencia como el paro y la gestión económica de su ministerio. O la concesión por el ministerio del Interior de la medalla del merito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor por su lucha contra la delincuencia. Me parece increíble, pero así es y así ocurre. El intercambio de papeles entre Política y Religión es continuo y la televisión recoge ejemplos todos los días.

Algunos ejemplos más de ese intercambio político-religioso del día de la Asunción fueron en Madrid, aunque también se dieron en otros lugares de España, la alcaldesa, Ana Botella, pidió a la Virgen de la Paloma trabajo para los madrileños. Normal. Ella es incapaz y no puede hacer nada. Pero peor fue lo del consejero de Sanidad de la Comunidad Autonómica, que pidió salud para todos los madrileños. “Así ahorraremos dinero de las arcas porque con la ayuda de la Virgen no habrá que gastarlo para tratar a las personas”. Bochornoso.

Comprendo que al PP le cuesta aceptar las formas de un Estado aconfesional. Pero como buenos cristianos deberían aceptar este pequeño sacrificio. Como ciudadano exigiría que los políticos y los religiosos ejercieran cada uno en su olivo: en la misa, misa; en el mitin, mitin; y en política, política. Y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Lo digo yo y lo dicen también los  Evangelios.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez