viernes, 30 de noviembre de 2012

Es la “pasta” tío, es la “pasta”.


Esta semana han sido noticia los enfrentamientos de cargos del PSOE en Ayuntamientos y Diputación de la provincia de Cádiz. Más de lo mismo. En San Roque, el concejal socialista Juan José Puerta declaró la guerra a su Grupo en el Pleno municipal del miércoles al votar en contra de los presupuestos del 2013 junto a los grupos de la oposición (PP-USR). Una postura que provocó que fueran rechazados los presupuestos al obtener solo 10 votos positivos de 21 asistentes. El cambio del voto del concejal Puerta, según desveló el alcalde Ruiz Boix, se debió a que quería cobrar más como concejal. En la Diputación fue al revés, de momento se acabó la guerra y llegó la paz entre los diputados socialistas. En el Pleno de la diputación del pasado miércoles, los sectores griñanistas y críticos firmaron un armisticio. La apertura de expedientes disciplinarios, bajo amenaza de expulsión, terminó por convencer a cinco de los seis diputados críticos. Claudicaron al rubricar un documento en el que aceptaban a la alcaldesa de Sanlúcar como nueva portavoz, sustituyendo a José María Román, que se mantiene en pie de guerra. Pues, no firma la tregua porque dice que lo han echado. En esta debacle cae el diputado algecireño, Diego Sánchez Rull, como portavoz adjunto, perdiendo su remuneración mensual de 1.600 euros. Aquí señores, no nos equivoquemos, estamos hablando de “pasta”, de dinero y no de ideas. José María Román deja de cobrar con el cambio su asignación de 3.300 euros como portavoz, que pasan a la alcaldesa de Sanlúcar y secretaria provincial, Irene García. Reflexionando sobre esta triste información recordaba que el mes pasado se publicó la encuesta del CIS en la que la clase política volvía a aparecer como el tercer problema que más preocupa a los españoles. La clase política, dicen los encuestados, lejos de constituir una solución para estos tiempos de incertidumbre y crisis, ha pasado a ser parte principal de ella. En los datos del CIS, un 80% de los ciudadanos -sin diferencias significativas entre los votantes de los distintos partidos- consideran que, en conjunto, la clase política ni sabe estar a la altura de las circunstancias actuales ni da la talla. La clave de este desafecto ciudadano está en el alejamiento de estos del sentir de la sociedad. Una abrumadora mayoría de ciudadanos (88%) creen que los partidos y los políticos tienden, cada vez más, a pensar solo en sus intereses. En definitiva, a los múltiples efectos directos de la crisis económica en nuestra sociedad hay que añadir algo alarmante, la constatación ciudadana de carecer, cuando más falta hace, de liderazgos políticos confiables, eficientes, que den cauce a lo que piensa, les preocupa  y necesita la gente. Y así nos va…

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

jueves, 29 de noviembre de 2012

Asalto al Registro Civil.


El próximo viernes día 30 se aprobará en el Consejo de Ministros el borrador del proyecto para la Reforma Integral de los Registros. Este proyecto me parece un posible caso de corrupción política de este Gobierno, porque pretenden entregar el Registro Civil a los Registradores y hacer de él un negocio de cifras multimillonarias. A partir de su aprobación, el registrador cobraría y se enriquecería por cada ciudadano que naciera, creciera, tuviera hijos, otorgara poderes, hiciera testamento, se casara o divorciara y, al fin, se muriera. Con este proyecto se refuerza el estatus millonario de los integrantes del Cuerpo de Registradores que convierten en rehenes de su posible codicia a todos los ciudadanos. No creo que tenga nada que ver con este proyecto, que nuestro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tenga plaza de registrador en Santa Pola, provincia de Alicante, desde 1981. Ahora está en excedencia y su plaza en régimen de interinidad permanente, por lo que no puede salir a concurso. Privilegios de la política. Rajoy ha sido uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad en España, una casta minoritaria (un millar de personas) y poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. En los registros de la propiedad, sus titulares se forran con la expedición de certificaciones, las ejecuciones de hipotecas, las novaciones de préstamos, y los embargos de todo tipo (judiciales de particulares o de la agencia tributaria). ¿Cómo un funcionario público puede expedir facturas con IVA por un servicio público? No lo entiendo. Y cómo Rajoy puede estar en política, nada menos que como presidente del Gobierno, sin renunciar a percibir el beneficio económico de su Registro de Santa Pola, -compartido con un amigo y compañero de promoción Francisco Riquelme- que le ha procurado unos 20 millones de euros, según denuncia de la Asociación de Usuarios de Registro. No cabe la menor duda, Rajoy y sus compañeros Registradores son previsores y miran al futuro. Han pensando que con la caída de ingresos por la caída del ladrillo había que buscar nuevas fuentes de recursos y lo han encontrado en las certificaciones del Registro Civil. Así que, en unos meses, pasaremos limpiamente de las nuevas tasas judiciales a los nuevos aranceles registrales para tareas que hasta ahora realizaban otros funcionarios sin privilegios y que solo percibían por ello su sueldo de funcionario. Y ahora, qué hacemos con los funcionarios del Registro Civil. ¿Los reubicamos o los despedimos? ¿Esta es la política de ahorro que practica el Gobierno de Rajoy? Dios mío qué será lo siguiente que nos van a proponer…

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

viernes, 16 de noviembre de 2012

Resistir


Transcurrido dos meses desde la decisión de Hacienda de gravar las entradas de los espectáculos culturales con el 21% de IVA, ya se están notando sus efectos. Hay menos conciertos, menos películas, menos teatro, en una actividad cultural y hasta industrial que, antes de la crisis, ocupaba a 600.000 persona y generaba valor económico equivalente al 4% del PIB. Los creadores y gestores culturales creen que el Gobierno de Rajoy está exigiendo más sacrificios y más recortes al sector cultural que a cualquier otro. Estos recortes están contribuyendo a la pérdida de liderazgo y prestigio de España -conocida en el mundo por su cultura-, en un momento en el que la lengua española está que se sale. Y no podemos olvidar la definición que de la cultura hace la Real Academia Española: “El conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar un juicio crítico”. Así que este Gobierno con sus impuestos está recortando una buena parte de las manifestaciones culturales que permitían a la ciudadanía  desarrollar un sentido crítico y pensar por sí mismo. Si el Gobierno no rectifica, el escenario de futuro para la cultura es escalofriante. Según las previsiones de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que aglutina a 4.000 empresarios, se perderán 43 millones de espectadores, habrá una reducción de 530 millones de ingresos en taquilla, se destruirán 4.500 empleos directos y se extinguiran una de cada cinco empresas dedicadas a la música, el cine o el teatro. En estas situaciones de crisis, ajustes y recortes, habría que recordarles a los gobernantes españoles lo que hacía Pericles, el mayor defensor de la democracia ateniense y del teatro griego, que además de promover la puesta en escena de las grandes tragedias, constituyó un fondo público que se hacía cargo del pago de las entradas de los ciudadanos que no podían costeárselas. El teatro, según el dramaturgo Juan Mayorga, es el arte de la crítica y de la utopía. Por eso, es natural que sea temido por los enemigos de la democracia. También dice que ha de ser entretenido, aunque su misión última es examinar las posibilidades de la vida humana, es decir, examinar esta vida e imaginar otras formas de vivir. Y además, examinar el lenguaje que usamos e imaginar otros posibles, sobre todo el lenguaje público, que se ha llenado de perversos eufemismos que afectan a la calidad de nuestra democracia. Así que con la libertad y la democracia seriamente amenazadas por un discurso, según el cual no se puede hacer otra cosa que someter la vida a los mercados. Hay  que reclamar cada día más cultura y ejercerla para poder resistir y ayudar a otros a resistir. No hay otra opción, si queremos ser ciudadanos críticos en esta sociedad tan injusta que nos ha tocado vivir. Porque si es grave la subida del IVA, más grave es todavía la negativa del Gobierno a responsabilizarse de la pobreza, la ignorancia y la violencia que están generando sus equivocadas medidas y decisiones.


Ángel Luis Jiménez Rodriguez

lunes, 12 de noviembre de 2012

XXIII Feminario en Córdoba. (II)



Durante el segundo día del XXIII fueron citados y recomendados varios libros. “El crisantemo y la espada”, de Ruth Benedict, antropóloga estadounidense. En 1943 la Oficina de Información de Guerra de EEUU,  le encargó el análisis como antropóloga de la cultura japonesa para tomar en cuenta los diferentes hábitos y costumbres a la hora de hacer normas. Ya había señalado y advertido en su tesis doctoral que cada cultura valora y privilegia conductas y tipo de personalidades que tiendan a conformar los patrones sociales existentes. “El poder del amor”, de de Joann Davis. Una fabula con un inmenso poder de transformación, donde se pasa de la ley de de la sustitución a la ley del amor. “La cadena rota”, novela histórica sobre la revolución francesa, de Toni Martínez de Leza, donde destacan los personajes femeninos de una gran fuerza, personajes magníficos y bien dibujados.

Empezamos la jornada hablando sobre los avances y retrocesos en el hacer político de las mujeres. La derecha conservadora, decían las ponentes, está aprovechando la crisis para retroceder ideológicamente, y eso tiene mucho que ver con los derechos y libertades de la mujer. Ahora, la derecha tiene impunidad para hacer reformas, que antes no se hubiera atrevido a realizar. Están practicando la teoría del shock -meten miedo para que no haya capacidad de respuesta-, y eso les está permitiendo recortar derechos laborales o la igualdad, pero no somos conscientes. Estamos viviendo un retroceso de treinta años, una vuelta de la mujer a la casa -voluntaria o forzadamente- para atender la familia o a los dependientes, cumpliendo con su eterno rol reproductivo. La familia tradicional ha sido para la mujer el lugar donde se le ha maltratado, humillado y despreciado. Incluso puede plantearse como en la Transición –transmisión para algunas- que las diputadas embarazadas corran turno y dejen su escaño para volver a casa. En nuestra sociedad se está mandando callar a la mujer en público y en privado, señal inequívoca del retroceso en igualdad. El poder se le ha ido de la mano a la izquierda cuando ha pasado de la lírica a la prosa, y se ha perdido en debates estériles. Y el PSOE, principal partido de la oposición, parece también muy perdido, la bandera de la igualdad se le ha caído, y su dirección se aleja cada día más de sus bases y de la realidad de la calle. Hace falta un rearme ideológico, pero siempre desde la igualdad y la libertad para poder avanzar y recuperar espacios y derechos perdidos, y luchar por los que están a punto de perderse. Y ese rearme ideológico o lucha política debería empezar desde el paritorio. Así que los pasos atrás solo están permitidos para coger impulso.

Después, se planteo la necesidad de un feminismo radical, porque es el que va a la raíz de los problemas, de los fundamentos del Estado moderno, y de la lucha por un mundo mejor, que tiene que ser siempre igualitario. Un feminismo utópico, porque sin utopía no hay emancipación. Un feminismo que reivindicara una Constitución donde aparecieran los derechos de madres, hermanas e hijas iguales a los del hombre. Un reconocimiento a la reciprocidad entre hombre y mujer. Un reconocimiento mutuo de autoridad y poder. La aplicación de las leyes es diferente para pobres y ricos, para hombres y mujeres. En las instituciones, la derecha, ahora o nunca, hace retroceder los derechos de las mujeres y quiere replantear las estructuras sociales con la ayuda de la Iglesia, cuyas tradiciones han sido y siguen siendo las enemigas de las mujeres. Ya en su día (1992), Juan Pablo II manifestó que la ideología de género era la cultura de la muerte. A la Iglesia hay que decirle que las convicciones son tan importantes como las creencias y tanto unas como otras deben ser respetadas. Unas hablan de la vida y  otras de la vida después de la muerte. El feminismo seguirá defendiendo la ideología de género, por más que diga la Iglesia que es la cultura de la muerte. La Iglesia pretende acabar con los derechos de las mujeres. Mientras que el feminismo, como cultura de la vida, lucha por las libertades cívicas y los derechos de la mujer. El feminismo debe tener muy claro que las ideas no se sostienen, sino se defienden. Y para ello, hay que volver con iniciativa y con valor a las barricadas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

XXIII Feminario en Córdoba. (I)




Estas son notas sobre las jornadas del XXIII Feminario sobre ¿Qué es la violencia estructural contra las mujeres?  en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Se hablo y se debatió sobre la significación de las mujeres y la estructuración de la violencia en la sociedad; los avances y retrocesos en el hacer político de las mujeres; de la teoría a la praxis en la violencia contra las mujeres; y la educación, la filosofía y la religión en el mundo de la mujer.

Primero se habló de la prostitución y del proceso de deshumanización de la mujer para poderla prostituir. Al ser el patriarcado el no pensamiento, el tema de la prostitución no les preocupe, si no es para regularla, reglarla o controlarla. Una mujer prostituida pierde su autonomía sexual y con ella su libertad, por eso la prostitución se ha convertido en una institución central del patriarcado. Las mujeres deben atreverse a decir lo que los hombres le hacen a las mujeres prostituidas o esclavizadas buscando su placer, porque así se denuncia al patriarcado. Los hombres utilizan a las mujeres como objetos de consumo sin importarles si están en la prostitución por coacción, drogas o hambre. Las circunstancias no importan si el macho ejerce su explotación por dinero. Otro aspecto de esta relación de poder es el uso de las palabras que definen a la prostitución “Intercambio de servicios sexuales por dinero”. Cuando la definición más correcta sería “La prostitución es una institución central del patriarcado para satisfacer la sexualidad de los hombres”. Por eso la tienen perfectamente reglada los Estados más democráticos. Hay que ser abolicionista en esta lacra social. Porque el consentimiento sexual nunca puede ser libre ni igual, en una sociedad desigual.

Se habló también de las trampas de los gobiernos para falsear las respuestas a las exigencias de igualdad de las mujeres. No hay mujeres en política por un pacto, sino por una designación. Todos los días se están malversando conceptos sobre los derechos de la mujeres, e inclusive exonerando los atropellos que se le ocasionan, aunque haya leyes que los protejan. Por eso hay que reclamar políticas públicas que generen derechos, pero no solo en la teoría, sino en la praxis, porque cada día más se está retrocediendo en la igualdad. Las mujeres tienen déficit de autoridad porque los hombres no se la reconocen. Las mujeres en política no deben sugerir, solicitar o pedir, sino exigir. Las mujeres deben luchar ya por un poder constituyente. No deben conformarse con ir en las listas, sino hacer las listas. Tienen que educar a los hombres en la reciprocidad. Porque si tienen autoridad nadie las podrá mandar callar, ni en el ámbito público ni privado. El error de los movimientos feministas ha sido querer feminizar la política, cuando lo que hace falta es feminizar el poder.

El tema final del día fue sobre lo que significa la violencia estructural. Violencia que hay que desestructurar para dejarla solo en lo que es: violencia. La violencia extrema la hacen siempre posible otras violencias subliminales o estructurales, que empiezan por recortar derechos como los de igualdad, sanidad o dependencia. La violencia estructural que no es tan visible como la machista, tiene mucho que ver con la vergüenza y el pudor en la mujer. Una mujer violentada siempre queda marcada por la vergüenza. Si las mujeres aguantan una violencia continua es por vergüenza, cuando lo que deberían sentir es agravio, odio y deseos de venganza. Por eso hay que desenmascarar y superar la vergüenza y el pudor y aprender de cuanta vergüenza y pudor pueden prescindir las mujeres. Así que una pedagogía de la feminidad pasa por deshumillar a las que han sido humilladas, violentadas o prostituidas. Mañana más.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El poder y la importancia de la lengua española.

Hace unos días, Bárbara Probst Salomón escribía en el diario El País sobre el poder y la importancia de la lengua española. Probst Salomón, nacida en New York en 1928, es una escritora, ensayista y periodista estadounidense muy vinculada a España. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, estando viviendo en Paris, colaboró con Paco Benet (hermano del novelista Juan Benet) en el rescate de unos estudiantes españoles antifranquistas del campo de trabajo cercano a Madrid para la construcción del Valle de los Caídos. Posteriormente, ayudó a publicar y pasar de contrabando a España la revista disidente “Península”. El domingo 21 de octubre informaba, como corresponsal en Estados Unidos de El País, que dos grandes constructoras españolas -Dragados y Judlau, su socio en esta operación conjunta- habían obtenido un jugoso contrato en New York para reformar el sistema de transportes de la ciudad. Este contrato pretende terminar una tarea proyectada desde hace casi un siglo. El 1 de agosto de 1918, se aprobó la modernización de la vía rápida de la ciudad en la estación diagonal del cruce de la calle 42 y Park Avenue, el mismo sitio en el que se llevará a cabo la reconstrucción contratada. Posiblemente también se ampliarán algunas lineas de metro, después del paso del huracán Sandy por la ciudad y los destrozos ocasionados. Obama dijo, cuando visito la ciudad después del huracán, que el metro de New York era la primera prioridad.  Probst Salomón no vive en España, aunque sí con la imaginación. Y se atreve a darnos unos consejos espontáneos para que no dejemos que la crisis actual nos humille ni nos obligue a entonar un continuo mea culpa. Nos dice que el bienestar de los países no se traduce automáticamente en una lista de sus mejores valores. Que debemos pensar en lo que tenemos de bueno, como la lengua española -que no se menciona mucho en Europa cuando se discute sobre el euro-, un activo fantástico en Estados Unidos y en el resto del mundo. Afirma -antes de las elecciones presidenciales de ayer- que es imposible ganar unas elecciones en Estados Unidos sin la lengua española y que ya se habla de Julián Castro, alcalde de San Antonio, Tejas, -primer hispano que ha pronunciado el discurso central en la última convención demócrata- como el posible futuro presidente, cuando Obama abandone dentro de cuatro años la Casa Blanca. El poder de la lengua hablada es que se multiplica cada día más en el mundo. Así escriben los que de verdad quieren y les duele España.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿La Transición fue un cambalache?

En estos últimos años se ha extendido mucho entre la gente de izquierda la idea de que la Transición fue un cambalache que silenció tácitamente el recuerdo. Estoy dispuesto a aceptar que hubo un cierto cambalache. Pero, la verdad sobre la Guerra Civil, y sobre otras muchas cosas, la hacemos entre todos -como decía Machado-, es algo pactado. Los demócratas, no los franquistas, acordaron en 1975 aparcar el pasado porque se jugaban mucho para el futuro. Treinta años después, cuando ese futuro parece razonablemente consolidado, se vuelve a la memoria, justamente porque ya no es tan traumático, -antes medio país estaba en contra de las exhumaciones de las fosas, pero ahora nadie se opone, todo el mundo lo ve natural- y porque hay todavía muchas zonas oscuras de ese pasado que conviene saber. La memoria es fundamental para conocer la verdad, y sin verdad no es posible la justicia, y sin justicia no es posible la reparación: esto es incuestionable. También sin el olvido no es posible la paz. El pasado es una construcción y la memoria una proyección de aquello que deseamos,  por eso debemos recurrir a la racionalidad y a la Ilustración para poder avanzar, sino queremos parecer trogloditas. De todo esto se habla en la novela de Andrés Trapiello, “Ayer no más”, editada por Destino, en la que propone una honda reflexión sobre la memoria y el olvido. Un equilibrio complejo, siempre inestable, en ocasiones desconcertante y a ratos aparentemente imposible, pero muy necesario para poder vivir en paz. Pepe Pestaña (el historiador que protagoniza la novela de Trapiello), dice algo rotundo: “No te creas lo primero que te cuentan, pero no quieras ser el último en contarlo”. Y es que ni siquiera podemos creer lo que nos contaron en casa, ya que muchas veces nuestros padres mintieron o callaron por miedo. Ahora, 70 años después entre todos debemos construir la verdad, porque nadie quiere ser ya el último en contar la verdad y, sobre todo, en tener la razón.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

sábado, 27 de octubre de 2012

¡Lo que hay que Wert!

En los presupuestos para el 2013, que se han debatido esta semana en el Congreso de los Diputados, las tijeras en vez de recortar gastos superfluos -todavía los hay en estos austeros presupuestos- se han escapado hacia la educación. Un recorte de 3.000 millones en dos años que se suman a los 3.243 anteriores. España ya es el tercer país de la Unión Europea en abandono escolar, un 30%. Este Gobierno no entiende que la Educación es una inversión a largo plazo y que sus virtudes y defectos son también de efectos retardados. Muchas de las deficiencias de nuestro sistema educativo vienen de lejos. Mientras en el siglo pasado otros países europeos invertían de forma sostenida en educación, aquí la pobreza, la incultura generalizada y el gran bache de la Guerra Civil con la depuración de miles de maestros, lastraron la formación de la población, lo que frenó la competitividad y el crecimiento económico del país. La mejora educativa llegó a España con la democracia y se debió, en gran parte, al empeño de dar estudios a sus hijos de los que sufrieron las penurias de aquella época. Los resultados de esa nueva sensibilidad y los esfuerzos de sucesivos gobiernos son evidentes desde los pactos de la Moncloa. Pero, aún seguimos por detrás de la mayoría de los países europeos, por lo que el esfuerzo debería ser mayor para no perder el terreno ganado. En los presupuestos aprobados, un 14,4% menos en Educación ha acabado de indignar a los docentes, padres y alumnos, que se han lanzado a la calle a protestar ante tantos recortes. En este contexto, la responsabilidad del ministro Wert es doble. Acomete estos tijeretazos y actúa al mismo tiempo de agitador, lo que es innecesario y además provocador, salvo que el verdugo Wert busque notoriedad a base de acrecentar la irritación de las víctimas. Ha modificado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, llama reforma a los recortes, flexibilidad al aumento de alumnos por clase, mejora de la calidad educativa a la reducción de profesores o recentralización de temarios y así sucesivamente. Y frente a las protestas, asegura que hay margen para más recortes y tilda de “políticas” las movilizaciones. Al ministro Wert no le gusta dialogar y entiende la política como un duelo permanente. Los padres de alumnos no dejan de pedir la dimisión del ministro, creyendo que su vicio por la polémica, la torpeza de su verbo y su arrogancia es algo personal, pero su política, que en el fondo es lo importante, está sólidamente entroncada con la del Gobierno al que sirve. Y nos estamos jugando que la educación quede aún más rezagada de lo que está, lo que hipotecará el futuro social y económico del país. Y si no lo impedimos, ocurrirá.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

viernes, 26 de octubre de 2012

Un discurso de clases.

Los periodos históricos con grandes crisis del capitalismo se caracterizan por la dominación de clases sin concesiones y sin tregua por parte de la burguesía y sus gobiernos, como ocurre en la crisis actual. Son momentos de destrucción de todo el orden anterior -excepto de los mecanismos que aseguren el mantenimiento de su poder de clases- y, por supuesto, de ruptura del pacto social. Esta crisis nos está mostrando la expresión más clara de la desigualdad y explica el desarrollo diferente de los países y de las clases sociales, en el marco de un sistema injusto como el capitalista. En España, el descenso del nivel de vida ha sido brutal porque su fracción dominante, -que ahora tiene forma financiera- ha decidido que ya no le basta con dominar la partida, sino que está rompiendo también el tablero de juego. Son ya millones de trabajadores los que están sometidos a un engranaje feroz. A la reforma laboral, le han seguido la bajada de salarios, la subida del IVA, las tasas educativas, el copago farmacéutico y sanitario, lo que compromete nuestra vida y la de las generaciones futuras. Solo les queda para cerrar ese feroz engranaje, el recorte de las pensiones y degradar más los servicios sociales. En esta situación crítica, no podemos perder de vista que la agudización de la lucha de clases, dispara la lucha de géneros, con una vuelta de tuerca en la doble explotación de las mujeres, precarizando su empleo, bajando más sus salarios y aumentándoles los contratos a tiempo parcial. Todo esto se hace en un contexto de privatización masiva de los servicios públicos para desplazar a las mujeres del ámbito productivo hacia el reproductivo, provocando una distribución cada vez más injusta de los repartos del trabajo y de cuidados. Además, todas estas medidas hunden la capacidad de compra, y con ella la producción -herida de muerte por el bloqueo del crédito-, la recesión se profundiza y disminuyen los ingresos del Estado. Esta situación garantiza la solicitud de nuevos “rescates” -cuyo importe irá integro a pagar los elevadísimos intereses de la deuda- a cambio de nuevos ataques a las clases populares y así sucesivamente, hasta… Y no estoy contando una película de terror, es el futuro que nos espera si la clase obrera no se rebela y los pueblos no se ponen en lucha para impedirlo.
María José y Ángel Luis Jiménez

lunes, 22 de octubre de 2012

Más que unas elecciones autonómicas.

Hoy, los titulares de los periódicos sobre las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco hablan del desplome socialista que da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo. Pero analicemos que hay detrás de estos titulares. Los socialistas ayer fracasaron en Galicia y perdieron el poder en Euskadi, lo cual confirma el debilitamiento de la opción socialista que, lejos de recuperarse de las catástrofes electorales sufridas en 2011, deja muy tocado a Alfredo Pérez Rubalcaba y al equipo de dirección del PSOE, ocho meses después de su Congreso. Espero que la dirección socialista no se refugie en el carácter autonómico de estos comicios. El PSOE está en una situación agónica en la que no puede seguir. Urge buscar una desesperada salida ideológica que le saque de ese debate permanente, que le tiene paralizado, sobre el rumbo del socialismo o la socialdemocracia en periodo de crisis como la actual. Mariano Rajoy recibe aliento y respira gracias al triunfo de Núñez Feijóo en Galicia, pero solo gana tiempo por el discurso plano de la oposición responsable que tiene enfrente. Rajoy está obligado a extraer conclusiones de estas elecciones que van más allá de los resultados de ayer. Porque el 14 de noviembre le espera una huelga general consecuencia del paro desbocado y un otoño social caliente si no rectifica su política de recortes. En Euskadi, el soberanismo ha conseguido en las urnas un porcentaje de votos entorno al 60%, agrupa 48 de los 75 escaños, casi dos tercios de la Cámara vasca. Así que cuando el PNV quiera, Mariano Rajoy tendrá otro caso Cataluña sobre la mesa, otro quebradero de cabeza soberanista. Sin embargo, lo más grave de esta crisis que estamos padeciendo en España es el descredito de la política, que ha cuajado en una profunda desafección popular hacia las instituciones democráticas. La participación sigue bajando, solo ha votado el 65,83% en el País Vasco y el 63,71% en Galicia. Sobre este descredito de la política, Almudena Grande, en El País de hoy, plantea que los especuladores  ganan un céntimo más y la salida del túnel se aleja algunos metros más, cada vez que un ciudadano piensa: ¿Para qué interesarme por los programas de los candidatos, si ninguno cumple el suyo cuando llega al poder? Por eso dice, que solo los políticos capaces de hacer política nos sacaran de esta situación, pero que cada vez resulta más difícil convencer a los indiferentes de que todos no son iguales. En esta crisis, económica, política y social, estamos viviendo un cambio histórico que han puesto en marcha los movimientos sociales para reactivar la sociedad y activar una rebelión cívica que pare este sistema injusto que nos quieren imponer. Ante esta situación, la izquierda que se quede atrás será superada por el pueblo que pasará sin ninguna duda por encima de ella.
María José y Ángel Luis Jiménez

jueves, 18 de octubre de 2012

El paro en la Eurozona y en España.

Un estudio del Banco Central Europeo sobre el paro en la Eurozona, publicado en su boletín de octubre, asesta un golpe demoledor a la forma en que se está interpretando el problema del paro, y por tanto, al fundamento de las llamadas reformas del mercado del trabajo que se han hecho en España y otros países europeos. Dice que es muy llamativa y curiosa la dispersión con que se crea empleo dentro de un área con una moneda única como la Eurozona. La caída del producto en países como Alemania o Bélgica no se traduce en pérdidas de empleo y, sin embargo, caídas similares o menores en Irlanda, pero sobre todo en España, llevan a la tremenda destrucción de empleo que conocemos. La primera conclusión es que la crisis no explica porque en España una cuarta parte de la población activa está en paro. Y esto sólo lo puede justificar, según el estudio por la dependencia de España del sector inmobiliario, el  estallido de la burbuja inmobiliaria que supone “una reestructuración permanente” del empleo. Así  pues, se deduce que la temporalidad en el empleo, la dificultad de acceso de los jóvenes al trabajo, los desajustes en formación y la falta de protección en los empleos fijos, son las consecuencias en nuestro mercado de trabajo de una forma de producción sesgada a determinados servicios y a la construcción, y también al sector manufacturero relacionado con este sector. En cuanto a los salarios, la bajada real -según este estudio- se oculta dentro de la media donde han caído los trabajos de menor remuneración y se han mantenido los relativamente altos. Los datos que van apareciendo, muestran que “el aumento del desempleo en la Eurozona oculta grandes diferencias entre países y entre sectores”, y que por tanto esto no se soluciona reformando sólo el mercado de trabajo.  Por tanto, lo que procede es una contrarreforma porque el camino que ha seguido el Gobierno de Rajoy no lleva a ninguna parte. Si queremos mejorar el empleo, debemos hacer entre todos (trabajadores, empresarios y Gobierno) un gran “plan de futuro” con unos objetivos que inspiren confianza y por los que valga la pena esforzarse, y así, conseguir para todos trabajos dignos y consecuentemente una vida digna. No hay alternativa o solución a nuestros problemas sin diálogo ni consenso.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

lunes, 15 de octubre de 2012

Las participaciones preferentes

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la troika manda en los países europeos que se dejan mandar, porque han renunciando a su soberanía. Además, ha hecho una advertencia sobre el préstamo solicitado por Rajoy para el rescate bancario que debe recapitalizar las instituciones financieras. Dicen que este préstamo, que recibiremos en noviembre, no podrá usarse para resarcir a los miles de afectados por la estafa de las participaciones preferentes y que éstos tendrán que aceptar sus pérdidas. Pero, por supuesto, las entidades financieras no. Todo ello, debido a que en septiembre el juez Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional abrió la puerta a la decena de miles de afectados por dicha estafa para que puedan querellarse contra las entidades que les vendieron las participaciones preferentes con supuestos engaños. El juez sitúa a esas cajas como responsables civiles subsidiarios de los perjuicios que esas personas hubieran podido sufrir. Esta decisión del juez Bermúdez ha sido muy mal acogida por el Ejecutivo de Rajoy, que no sabe cómo afrontar este problema porque está más con las cajas o bancos estafadores, que con los estafados. El caso, si llegara a juicio, podría dar lugar a indemnizaciones millonarias que tendrían que afrontar las cajas o el Gobierno como avalista del rescate bancario, lo cual aumentaría el déficit presupuestario. De ahí el aviso a Rajoy o la advertencia necesaria de la troika. Sin embargo, lo grave de la situación es que todo esto que debería haberse debatido y votado en el Parlamento español, con el pliego de condiciones que acompañaban al rescate, se ha sustraído del debate político y se ha ocultado a la opinión pública. La regeneración que tanto necesita nuestra democracia no será posible si se mantienen fuera del debate público y del conocimiento ciudadano, problemas como el de las participaciones preferentes, que nos afectan a todos directa o indirectamente. Y que se ve agravado por el escándalo de las indemnizaciones millonarias fijadas para los directivos de las cajas con el consentimiento de los políticos que participaban en ellas.
Ángel Luis y María José Jiménez

sábado, 6 de octubre de 2012

La risa

Esta reflexión sirve para cualquier día que uno se sienta mal. No corren buenos tiempos y afrontarlos sin tensión y con sentido del humor se ha convertido en una necesidad. Robert Musil, el escritor austriaco autor de “El hombre sin atributos”, analizó con mucha ironía y sentido del humor la gran crisis espiritual de la depresión de los años treinta. Decía que la risa cura, y que era la obra social más barata y efectiva del mundo. Por eso hay que aprender a reír. La risa, y está demostrado, es un reductor del sistema nervioso simpático, lo relaja. Esta virtud la convierte en una respuesta antagónica a la ansiedad. La risa además relaja los músculos, que son los que rápidamente se activan cuando nuestro cerebro da la señal de alarma. La risa es una experiencia orgánica total en la que participan los principales sistemas del cuerpo humano, el muscular, el nervioso, el cardiaco, el cerebral y el digestivo. La risa, además de relajar muscularmente, permite respirar de una forma limpia y llena. Investigadores de la salud también relacionan la risa con soportar mejor el dolor, mejorar las relaciones personales, hacer la comunicación más fluida, percibir de forma más realista los problemas, y una mayor tolerancia a la frustración. Las personas que ríen más, manejan mejor las tensiones negativas y perciben los conflictos y “las malas rachas” como algo pasajero en lugar de cómo hechos amenazantes y permanentes. La risa la podemos trabajar recreando recuerdos positivos y recordando momentos felices. Momentos de risas o carcajadas que nos hicieron sentir bien. O rodeándonos de gente divertida que contagien optimismo y ganas de vivir. También, contemplando los problemas con optimismo y enfocándolos con mucho sentido del humor. Y siempre, siempre, dejarse llevar, sin miedo ni vergüenza, por las carcajadas cuando sea necesario.
María José y Ángel Luis Jíménez

viernes, 5 de octubre de 2012

El llanto.

El escritor argentino, Eduardo Sacheri reta a la muerte con fútbol en su nueva novela, habla de la debilidad del hombre para mostrar sus sentimientos. En su obra, este autor hace de las historias cotidianas, lecturas conmovedoras y de los lugares comunes, situaciones universales. Ya lo demostró en 2005 con su novela “El secreto de sus ojos”, que fue llevada al cine por Juan José Campanella y que logró una larga lista de premios entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en 2010. Ahora, ha publicado en Alfaguara una nueva novela “Papeles en el viento”, donde narra una historia de amistad y confianza, y la experiencia de un duelo “bien hecho”. En la presentación de su libro explicó que la mejor manera de superar la muerte “es hacer que tu vida empiece a funcionar otra vez, aunque tardes y aunque tropieces y te golpees unas cuantas veces como le ocurre a los protagonistas de la novela”. Y admite la dificultad de sus personajes para expresarse: “Los hombres somos muchos más cobardes que las mujeres a la hora de enfrentarnos a las cosas, ellas confían en el poder constructivo de las palabras, y los hombres nos vamos por la tangente antes de afrontar verbalmente las dificultades. Por eso los personajes del libro utilizan el futbol como vía de escape y excusa para digerir la muerte de su amigo”. Después de su novela “El secreto de sus ojos”, donde el papel de la mujer fuerte e inspiradora era el motor de la historia, en “Papeles en el viento” prescinde prácticamente de ella como recurso para mostrar la debilidad encubierta del hombre. “¿Cómo vamos a llorar los hombres delante de los amigos?, eso no se hace nunca, y si se llora, se llora a solas. Es ese el machismo que, al menos los argentinos, tenemos”, sentencia el autor. Y, añado, también los no argentinos.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un presupuesto mentiroso.

El presupuesto español para el 2013 es un presupuesto mentiroso en su totalidad y si analizamos sus diferentes partidas, engañoso en lo particular. Además, no tiene ninguna credibilidad en el exterior. La primera mentira la dijo en su presentación el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: “Este presupuesto será el del último año de la recesión”. Si fuera verdad, que no lo es, y se produjera la recuperación, no sería gracias a los presupuestos presentados la semana pasada en el Congreso. Pero nada de esto importa, y el ministro una vez cogió confianza continuó con las mentiras: “Este es un presupuesto marcadamente social”, cuando hay recortes en sanidad del 28%, en servicios sociales de los ayuntamientos del 40% y en desempleo del 6,3% en un marco coyuntural recesivo que llevará la tasa de desempleo muy por encima del 25%. El gasto educativo se ha visto reducido casi en un tercio (31%) en los presupuestos de este año y en los previstos para el año próximo, pasando de un año a otro de 2.843 millones a 1.944 millones de euros. En cuanto a las previsiones de ingresos, más mentiras, dice el ministro que aumentaran en más de 13.000 millones y los ingresos totales alcanzarán los 124.000 millones de euros, cuando todos sabemos que se han sobreestimado todos ellos para cuadrar el déficit. Los ingresos dependen en gran medida de la fortaleza de la actividad económica y de la variedad en las bases sobre las que giran los impuestos: la generación de rentas y la demanda de las empresas y las familias. Y estas ya sabemos que serán menos favorable de lo que reflejan las hipótesis del Gobierno con un crecimiento mucho más bajo que ese 0,5% en el que se basan los presupuestos del 2013. Porque la consolidación fiscal no será posible si no va acompañada de medidas que respalden el crecimiento económico, y esas medidas no aparecen en este presupuesto. He dejado para el final la principal partida de gastos, los intereses de la deuda, que ya superan los 38.600 millones de euros y que pueden crecer más tras el conocimiento de los mercados de estos engañosos presupuestos y de las desviaciones no previstas en el déficit público de ejercicios de años anteriores. Así como las derivadas que puedan producirse de la recapitalización que precisen  finalmente los bancos españoles.  Este presupuesto tiene escaso valor de cara al exterior, con unas partidas bien definidas (intereses de la deuda, pensiones…) y otras, casi todas, estimadas discrecionalmente para que cuadren las cuentas. Por eso, el ciudadano no se conforma y quiere saber de verdad cómo se gasta su dinero y se administran las cuentas de todos, y no quiere que lo engañen, ni le recorten en sanidad, educación y prestaciones públicas, mientras socorren con su dinero a los bancos. Y todavía le indigna más que le mientan diciéndole que esos préstamos bancarios se van a devolver, cuando se sabe que ya suman 21.000 millones de euros los dineros prestados a la banca de imposible recuperación por el Estado (los ciudadanos) para evitar la quiebra bancaria. Qué partida de granujas y mentirosos. Me pregunto, ¿cómo hemos elegido a los peores y más mentirosos para tomar las decisiones fundamentales en este periodo de crisis? Necesito una respuesta ya, porque si no también me voy a indignar y a cabrear.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

martes, 2 de octubre de 2012

¿Austeridad autoritaria o austeridad impuesta?

En los presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2013 está previsto eliminar los sueldos de los diputados autonómicos. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ya lo había anunciado en el debate sobre el estado de la región. Paradójicamente, este recorte representa un ahorro de un millón de euros en los presupuestos del año próximo, y sin embargo, los sueldos de asesores y alta dirección aumentan en dos millones de euros, de 67 pasan a 69 millones. Estamos hablando de un presupuesto para Castilla-La Mancha de 7.440 millones de euros, que según la presidenta, “eliminará muchos gastos superfluos” –diputados, dependientes y servicios sociales- y también “una administración inflada y paralela a la del Estado”. Todo ello para conseguir -cueste lo que cueste- bajar seis puntos del déficit. Este es el objetivo prioritario junto a la austeridad para el 2013, y sin embargo, ha reclamado 848 millones del Fondo de Liquidez Autonómica para pagar deudas a los bancos. Qué cantidad de contradicciones. Qué cantidad de propuestas populistas, demagógicas y antidemocráticas. La Cospedal quiere que volvamos al siglo XIX, donde solo los rentistas, o sea, los ricos eran diputados, pero al servicio de sus intereses, de los intereses de los poderosos o de la corrupción. Estas son propuestas tan simples y malvadas que solo podían venir de una “señora” como la presidenta de Castilla-La Mancha. Este es el planteamiento ideológico de la derechona más dura y pretende deformar la realidad y extender una creciente sensación de fatalidad en la ciudadanía. Estamos ante lo que alguien ha denominado “austeridad autoritaria” o “austeridad impuesta”, de cuyo carácter científico se puede decir lo que decía Juan de Mairena: se señala un hecho, después se acepta como fatalidad y al final, se convierte en bandera; si un día se descubre que el hecho no era completamente cierto o que era totalmente falso, la bandera descolorida o deteriorada sigue ondeando. Y así nos va y le va a los pueblos que lo aceptan sin rebelarse.
María José y Ángel Luis Jiménez

lunes, 1 de octubre de 2012

El recibo de la luz.

En la factura que hemos recibido este mes, los consumidores de las compañías eléctricas, aparecía una información sobre el destino de lo pagado de más en el recibo mensual. Del total de la facturación, un 52% estaba destinado al pago de impuestos y otros recargos establecidos por la normativa en vigor y el 42% restante al coste del suministro eléctrico. Además, la Confederación de Consumidores y Usuarios ha dicho que la próxima factura será más cara que la anterior -por lo visto no ha sido bastante el incremento del IVA del 18% al 21% y la revisión anterior del sistema eléctrico- debido a que el Gobierno, de la mano del ministro de Industria, presentó el pasado 14 de septiembre un plan considerado como la nueva Reforma Energética, consistente en elevar la imposición fiscal en el mercado energético con el propósito evidente de convencer a la opinión pública de que las empresas eléctricas también pagaran una parte del déficit presupuestario. Pero, este propósito de entrada hace aguas y no convence a nadie. Porque casi todos los impuestos y cánones presentados como si fueran exigencias que van a tener que sufrir las compañías eléctricas se trasladaran inevitablemente al precio final del consumo eléctrico, de forma que el cliente mayorista o minorista acabará pagando en todo o en su mayor parte el déficit de la tarifa o la cuota que pueda enjugarse con este parcheo fiscal. En la CEOE, los representantes de las grandes industrias consumidoras de energía han amenazado -para que llegue a oídos del Ejecutivo-  que van a deslocalizar sus empresas de España si no revisan la subida que les va a suponer la nueva reforma energética. Y creo que conseguirán su revisión, porque el Ministerio de Industria sigue indeciso y claudicante ante los grandes consumidores. Además, ha renunciado a reformar la delirante regulación que determina los precios en el mercado eléctrico y cuya consecuencia es un continuo encarecimiento desmedido del precio de la luz, convirtiéndola en la más cara de Europa. Sin embargo, los pequeños consumidores poco pueden hacer en defensa de su bolsillo, mientras el Gobierno no actúe en función de los intereses de la gente llana -como sería lo normal-, sino prisionero de  los beneficios de las empresas eléctricas y muy preocupado por su cotización en bolsa.
María José y Ángel Luis Jiménez

viernes, 28 de septiembre de 2012

Ser libre o descansar.

El Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre la actuación policial en las concentraciones de Madrid del 25 y 26 de Septiembre. Estas  se han cobrado un precio muy elevado de ciudadanos heridos y detenidos y una imagen distorsionada del país. Estos hechos me plantean como ciudadano una serie de preguntas que espero me ayuden a reflexionar sobre cual deber ser mi actitud personal. Una, ¿quién me protege de la agresión policial y de la represión gubernamental si ejerzo mi derecho ciudadano de manifestación? Dos, ¿quién me protege de la manipulación de la información de TVE y otros medios sobre las concentraciones y manifestaciones ciudadanas? Tres, ¿quién protege mis derechos constitucionales de expresión, manifestación y asociación, pilares fundamentales de nuestra democracia? Cuatro, ¿por qué no se obliga a los agentes del orden público a estar identificados de forma visible como garantía frente al abuso? Cinco, ¿por qué se usa a la policía de forma partidista socavando su autoridad? Seis, ¿por qué no se reivindica la desobediencia civil como un deber para enfrentarse a las violaciones de derecho que practica el Gobierno? Siete, ¿por qué no se cultiva o se fomenta el pensamiento crítico tan necesario para que la gente esté debidamente informada? Y todo esto me lleva a un pensamiento atribuido a Tucídides: “En la vida se tiene que escoger entre ser libre o descansar”. Ante esta situación de crisis económica, social y moral de nuestra joven democracia no podemos permitirnos descansar más. Hay que comprometerse y predicar con el ejemplo, porque la revuelta social e intelectual para cambiar a este país siempre debe empezar por uno mismo.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La reforma del Código Penal y el 25-S

El endurecimiento del Código Penal, que prepara el Gobierno de Rajoy, no tiene sentido porque nuestro Código es uno de los más duros de Europa con penas de hasta 40 años para determinados delitos. Además, tenemos una de las menores tasas de delincuencia de la Unión Europea. La prisión permanente revisable -una especie de cadena perpetua-, que se va a incluir en esta reforma, tiene un dudoso encaje constitucional, ya que el artículo 25 de la Constitución Española dice que el fin último de la pena es la reinserción social. El PP se ha dejado llevar para esta reforma por un populismo punitivo, que es lo peor para revisar un Código Penal. Pero, lo que más me preocupa son  las medidas relacionadas con la alteración del orden público, porque afectarán a los derechos constitucionales de mucha gente. El Gobierno  contempla endurecer las penas para evitar las manifestaciones y la respuesta social a sus políticas. El Derecho Penal vigente ofrece respuesta a la alteración del orden público, pero las nuevas medidas represivas y populistas -dicen proteger la seguridad personal y la propiedad- pretenden restringir derechos como los de manifestación, asociación y expresión en las protestas ciudadanas. Y no importa si se han seguido cauces pacíficos y democráticos. Para este Gobierno toda protesta o movilización ciudadana es criminalizada y condenada, y eso si antes no ha conseguido abortarla con el miedo o la represión. Se ha visto en la manifestación del pasado 15 de septiembre y se está viendo hoy, 25 de septiembre. Y al pueblo entonces… solo le queda la calle para pronunciarse democráticamente.  

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Qué hacer con España?

César Molinas ha escrito un artículo en El País del domingo donde avanza uno de los capítulos del libro que publicará en 2013, “Qué hacer con España”. Nos propone cambiar urgentemente nuestro sistema electoral proporcional y adoptar un sistema mayoritario. Nuestro sistema electoral proporcional, con listas cerradas y bloqueadas, ha creado una clase política profesional muy distinta de la que protagonizó la Transición, que ha devenido en algo disfuncional. Vamos que no cumple con la función que le corresponde, porque no responde ante sus electores, sino solo y de manera exclusiva ante los dirigentes de su partido. No digo que el sistema mayoritario sea el bálsamo que cure todo los males de este país, pero es muy probable que genere una clase política diferente y más adecuada a las necesidades españolas actuales. Unos políticos que se ocupen de luchar por el bienestar de todos los ciudadanos y estén más cerca de los que más lo necesitan. Por supuesto, esto debe ir acompañado de la regeneración de los partidos políticos, que se han convertido en lugares para ocupar puestos, cuando deberían estar haciendo solos o en coalición ese gran proyecto para este periodo de crisis. Un proyecto que le diga a la gente “así es como vamos a conseguir su bienestar”. Habría que recordar dos artículos de dos constituciones diferentes, pero que han marcado la senda de los periodos democráticos de los siglos XIX y XX. “El fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que lo integran” (artículo 13 de la Constitución de Cádiz de 1812) y “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas…” (Artículo 9.2 de la Constitución española de 1978). Estos son los pilares sobre los que debe asentarse toda la actividad política española. Y si queremos más, tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un programa político de derechos: “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales y, como estamos dotados de razón, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros”. Y no hay más.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez