miércoles, 3 de mayo de 2017

EL 18M TOD@S POR EL TREN

Los "lobbies" son grupos de presión política, colectivos con intereses comunes que realizan acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Los más poderosos son los "lobbies" industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos, pero existen para cualquier actividad económica.

Durante los últimos dos décadas, la toma de decisiones dentro de la Unión Europea ha sido secuestrada por estas grandes corporaciones a través de los lobbies sectoriales. Las consideraciones sociales y ecológicas son frecuentemente marginadas en este proceso tan poco democrático.

En España, los principales actores dentro de los grandes "lobbies" europeos son las empresas transnacionales, líderes de facto de la contribución estatal a la actual globalización neoliberal. Ellos presionan al Gobierno español, a las organizaciones internacionales y a la misma Unión Europea en todo tipo de toma de decisiones.

Los “lobbies” tienen dos caras. Por un lado, una pública y transparente encarnada en aquellos grupos que gestionan su poder de influencia desde las grandes capitales del poder, y, por el otro, una faceta oculta, generalmente inaccesible al público, desde la que intentan ganar voluntades de una manera más oscura.

Uno de los grandes “lobbies” del Mediterráneo es Ferrmed. Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria, en un acto organizado por la Asociación @ndaluciabay 20.30 apuntó que “Ferrmed está influyendo en el Gobierno de Rajoy con un plan de acción para evitar que el puerto de la Bahía de Algeciras se conecte con Madrid a través del eje ferroviario Bobadilla-Algeciras”. Esta conexión ferroviaria que llegaría desde Algeciras hasta Estocolmo alcanzaría los 3.500 kilómetros, conectaría a 245 millones de ciudadanos (el 54% de habitantes de la Unión Europea) y el 66% del producto interior bruto europeo.

En este acto reivindicativo del tren Algeciras-Bobadilla, también lamentaba la “falta de voluntad política y la falta de credibilidad política de los populares” y habló de agravios comparativos por parte del Gobierno de España y del peligro que representa el puerto de Sines (Portugal). Un puerto que estará comunicado eléctricamente vía ferrocarril con Madrid antes que el de Algeciras con el apoyo del Gobierno español. ¿Por qué? ¿Son más importantes los intereses portugueses que los españoles para Rajoy?

El próximo día 18 de mayo se ha convocado una manifestación comarcal en Algeciras en defensa de inversiones para una línea férrea electrificada Algeciras-Bobadilla-Madrid.  Un línea electrificada de la que carece el primer polígono industrial de Andalucía, el primer Puerto del Estado y la bahía de Algeciras, privilegiada por su posición geográfica y transfronteriza, pero con devastadores índices sociales y la más alta tasa de paro y precariedad -colocando a algunas de las poblaciones campogibraltareñas entre las más empobrecidas de todo el país-, debido a la falta de equidad del Gobierno en la distribución de los  fondos públicos.  

El futuro de nuestra Comarca, la creación de empleo estable y de calidad, y la viabilidad de las empresas de la zona requieren una rectificación inmediata de lo presupuestado este año para esta obra estratégica que consolida dos de los ejes de transporte básico de Europa. Ejes que terminan o empiezan en Algeciras vertebrando  toda la cadena logística del continente europeo. Todo ello desde el absoluto convencimiento de que estamos exigiendo recursos para la obra pública de mayor tasa de retorno del Estado. ¿Pero cómo no lo ve el Gobierno? ¿Cómo podemos competir con los puertos de Valencia o Barcelona con una mano atada a la espalda por el aislamiento al que nos somete el Gobierno del PP?

En la Bahía de Algeciras somos más de 220.000 habitantes, convivimos con dos mares, dos continentes, cuatro lenguas y tres banderas. Y sobre todo, con un desprecio continuo de nuestros Gobiernos, de todos sin excepción. Conectar el Puerto de Algeciras con el centro de España y el resto de Europa es bueno no sólo para Algeciras, sino para el Campo de Gibraltar, Andalucía, España y Europa. Gastemos el dinero en lo verdaderamente importante. Europa lo sabe. Nosotros deberíamos saberlo. Así que el 18M en Algeciras estaré en la calle para reivindicar nuestro tren, y espero que, sin distinción de ideología, partido o credo, los algecireños también se sumen porque ya hemos cumplido suficiente penitencia con UN SIGLO SIN TREN.


María José Jiménez Izquierdo
2 de mayo de 2017

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