El día
29 de septiembre, en los desayunos empresariales de la Cámara de Comercio, se
presentó el proyecto de implantación de un recinto fiscal de la Zona Franca de
Cádiz en el Área Logística de la Bahía de Algeciras, así como otros desarrollos
logísticos previstos para impulsar el tejido económico comarcal y regional y
capturar más tráficos del Estrecho.
Los
ponentes fueron Miguel Paneque, Director de la Agencia Pública Puertos de
Andalucía, y Jorge Ramos Aznar, Delegado especial del Consorcio Zona Franca de
Cádiz, que calificaron el Campo de Gibraltar como la plataforma logística del
sur de España y Europa por su situación geoestratégica al servicio de la ruta
del comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes norte-sur.
Sin
embargo, obviaron lo más importante, que ese impulso económico no será posible
si no se completa la red de infraestructuras ferroviarias de los Corredores Atlántico
y Mediterráneo, sobre todo la línea
Madrid-Algeciras a través de Bobadilla, que tiene paralizada el PP por falta de
compromiso e inversiones con Andalucía. No lo digo yo, lo dice el Ministerio de
Fomento a través de sus portavoces: El Corredor Central, por ahora, no pasará
de Madrid.
Por
tanto, cómo vamos a capturar más tráficos del Estrecho o de Europa, si no
resolvemos previamente el tema de las comunicaciones terrestres, vía carretera
o ferrocarril. Hasta la Dirección General de Transportes y Movilidad de la
Unión Europea le ha recordado al Gobierno de Rajoy que España cuenta con dos
corredores que cruzan el país, cuya construcción es prioritaria, y que ambos
terminan en Algeciras.
El
objetivo del proyecto europeo “Conectar Europa” es invertir en infraestructuras
para generar crecimiento y empleo a corto plazo y, a la larga, mejorar la
calidad y seguridad del transporte sostenible con una Red Básica de Transportes
que incluye los dos corredores señalados. Todo esto forma parte de la
legislación europea aprobada por el Parlamento el pasado año, y que todos los
países están obligados a implementar.
Solo
tenemos hasta el 26 de febrero de 2015 para presentar el proyecto
Algeciras-Bobadilla. Una vez validado y
refrendado este proyecto por la Comisión recibiría la cofinanciación europea
del 40%, pero qué pasa con el 60% restante. Hasta esa fecha tope indicada se
validarían los proyectos a ejecutar antes del 2020, si no habría que esperar al
2030.
No
entiendo como el Gobierno de la Nación, su Ministerio de Fomento y la Dirección
General de Puertos del Estado niegan la realidad del primer Puerto del
Mediterráneo y el quinto de Europa, impidiendo su desarrollo portuario y la
conectividad de la Comarca, lo que facilitaría el crecimiento y el empleo en
una zona todavía muy deprimida como el Campo de Gibraltar con un 35% de paro.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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