Los
puertos de Barcelona y Valencia con la ayuda del Gobierno están tratando de
desbancar al puerto de la Bahía de Algeciras del puesto que ocupa entre los
grandes puertos europeos. Nuestro Puerto ha conseguido ese puesto con talento,
esfuerzo y trabajo y con poca ayuda del Estado. No entiendo, ¿o sí?, las trabas
de la Dirección General de Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y el
Gobierno del PP para impedir el desarrollo portuario y la conectividad de la
Comarca, pues ello facilitaría el crecimiento y el empleo en una zona todavía muy
deprimida y con un 35% de paro como es el Campo de Gibraltar. Sin embargo, el
objetivo europeo es apoyar las inversiones en infraestructuras para mejorar la
calidad y la seguridad del transporte sostenible a lo largo de la Unión
Europea, pero especialmente en los puertos del sur de Europa al estar saturados
los del norte. De todo esto, y de la marginación y abandono del Campo de
Gibraltar, los populares en algún momento tendrán que dar explicaciones,
especialmente el alcalde y diputado Ignacio Landaluce.
Triste
es decirlo, pero el Gobierno de Rajoy debería fijarse en el Gobierno de
Marruecos que está haciendo todo lo necesario para hacer de Tánger, a 14
kilómetros de nosotros, una metrópoli moderna con el puerto de mercancías más
importante del Mediterráneo. Esta zona de Marruecos ha estado marginada durante
muchos decenios por el difunto rey Hasan II, pero ha tenido proyección
internacional por culpa del narcotráfico, la inmigración y el salafismo. Hoy,
hay un centenar de proyectos en marcha (o por ejecutar) que tienen levantada la
ciudad de Tánger. Un nuevo tren de alta velocidad -el primero de África-
conectará el próximo año Tánger con Casablanca. Se ha abierto una nueva autovía
de Tánger con Marraquech, se está construyendo un palacio de congresos,
hospitales, colegios, mezquitas, parques y un estadio… Y trabajan sin descanso
para conseguir su gran objetivo de hacer de Tánger, una ciudad de más un millón
de habitantes, el principal puerto del continente y el primero del
Mediterráneo, puesto que ahora ocupa el de Algeciras con 4,5 millones de
contenedores al año.
La gran
apuesta de futuro de la ciudad tangerina es captar la mayor cantidad posible de
las mercancías que navegan por el Mediterráneo dentro de millones de
contenedores, procedentes de los cinco continentes. Por el Estrecho de
Gibraltar pasan cada año 100.000 barcos, el 20% de la carga que se mueve en
todo el mundo. Y aunque la competencia es mucha, el puerto de Algeciras tiene
ahora el liderazgo en el Mediterráneo tras un vertiginoso crecimiento los
últimos años. Ahora, Tánger aspira a arrebatárselo gracias a su nuevo puerto,
llamado Tánger Med, inaugurado en 2008, desbordado y batiendo records algunos
días punta de este verano, y con una ampliación que se espera acabar en 2015 con
ayudas del Estado marroquí y la Unión Europea.
Sin
embargo, esta misma semana el PP rechazó una Proposición no de ley del grupo
Socialista en el Congreso de los Diputados para impulsar los corredores Central
y Mediterráneo a su paso por Andalucía, proyectos que financiaría en un 40% la
Unión Europea. Qué pretende el PP estrangulando el puerto de Algeciras y
dejándolo solo como puerto de trasbordo por falta de conectividad. A quién
beneficia esa política cicatera, mezquina y miserable que escatima lo que se debe
dar al primer puerto del Estado. ¿Será porque está situado en Andalucía? No lo
puedo creer, ¿o sí? Preguntas sin respuestas, que el ciudadano tendrá que
contestar a la hora de votar en Mayo.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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