lunes, 13 de junio de 2016

BALANCE DE UN AÑO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

Ha pasado un año desde que se constituyó la Corporación algecireña con mayoría del PP. Esa mayoría ha frenado la voluntad de cambio real en nuestro Ayuntamiento, aunque sin lugar a duda la presencia de la candidatura de “Algeciras, Sí Se Puede” ha transformado el panorama político municipal. Los indignados (PAH, Colectores, Asociaciones sociales y vecinales, trabajadores/as de empresas municipales y otros) ya tienen presencia y representación en la casa de todos. Pero queríamos abrir las ventanas de nuestro Ayuntamiento y no ha sido posible.

La fiscalización de “Algeciras, Sí Se Puede” ha revelado luces, sombras y, sobre todo, grandes polémicas en nuestro Ayuntamiento por la deuda municipal, sus cuentas y sus millonarios planes de ajustes que han aumentado hasta límites increíbles el endeudamiento financiero. Son más de 160 millones de euros de crédito los que tiene suscrito la Corporación algecireña. Esta cantidad supera los límites autorizados por la Ley y los números rojos de cualquier Ayuntamiento de nuestro nivel. No sabemos qué pasará cuando tengamos que pagar las sentencias condenatorias por Escalinata, Botafuego y otras causas perdidas.

El Ayuntamiento de Algeciras no ha podido ser como quería ASSP un “Ayuntamiento del cambio” y, por qué no, rupturista. Seguimos con las mismas políticas anquilosadas y rutinarias de anteriores Corporaciones, con la misma falta de transparencia y atención a los ciudadanos/as, con operaciones urbanísticas imposibles como la de San Bernabé y endeudándonos cada vez más y pagando cada vez peor a los proveedores. Y no se ha llegado a ningún acuerdo de calado porque han despreciado la mano que le hemos tendido.

Las promesas electorales no se cumplen por el Gobierno municipal y las que se cumplen como la obra de los colectores de la Cuesta del Rayo se hacen con tramas corruptas del PP como la de AQUAMED. Y si no se cumplen se hacen discursos victimistas por el abandono al que nos tiene sometido la Junta de Andalucía. Sin embargo el Gobierno municipal se ha olvidado del gasto social y de los algecireños en riesgo de exclusión por el paro. También de dar alternativa habitacional para paliar la lacra de los desahucios en Algeciras como se ha aprobado en Pleno mediante un protocolo de actuación.  

Esto es lo que hemos podido hacer los concejales de ASSP en el año transcurrido debido al muro que representa la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Algeciras.
Hemos presentado 15 mociones a Pleno.
Seis han sido aprobadas:
    -        Cesión de un local para la PAH.
    -        Fondos europeos ITI.
    -        Temperaturas en los Colegios.
    -        Protocolo Antidesahucios.
    -        Tratamiento de hemodiálisis en Algeciras.
    -        La situación de la Limpieza del Hospital Punta Europa.

Siete han sido rechazadas, siempre por la mayoría del P.P.:
    -        Registro de de Bienes Municipales.
    -        Información para todos de los Asuntos Judiciales pendientes.
    -        Sobre el TTIP. (Negociación de un tratado comercial EEUU y Europa)
    -        Sobre la titularidad de la Barriada del Padre Flores.
    -        Algeciras como Ciudad Libre de circos y atracciones de feria con animales.
    -        Sobre el TTIP por segunda vez.
    -        Clausulas Sociales en los pliegos de condiciones para contratar servicios.

Dos fueron retiradas:
    -        Sobre Algeciras Ciudad Refugio.
    -        Sobre la Escolarización.

Hemos presentando conjuntamente con otros Grupo Municipales
    -        “Por el Cierre de los CIEs” (Piñera y Tarifa) que fue rechazada.
Y cinco que fueron aprobadas por unanimidad:
    -        Arreglo del local de la Asociación de Pensionistas de la Unión.
    -        Centro de Día del Saladillo.
    -        Memoria Histórica.
    -        Contratación de Personal en el Hospital P.E. y cesión de local a la Asociación Por Una sonrisa.
    -        Sobre la situación de Correos.
           
Se han realizado 56 escritos solicitando informaciones diversas, 25 han sido contestados y 31 no han tenido respuesta. Nos iremos al Juzgado con los no contestados. En estos escritos se ha pedido información de todo tipo: datos económicos, temas judiciales, empresas municipales, asuntos de personal. Los temas económicos y de personal son los que menos respuestas tienen y sobre los que más falta de transparencia hay.

Esto independientemente de las preguntas que se realizan en las distintas Comisiones Informativas en la que se participa, así como en la asistencia a los Consejos de Administración de las empresas públicas. También se han realizado más de 100 notas de prensa informando a los ciudadanos de nuestra labor en el Ayuntamiento.

Todo ello ha sido posible por el apoyo de la ciudadanía que ha hecho de nosotros su voz, y a la que le debemos transparencia, honradez y participación. Saben que nos pueden encontrar todos los días en nuestras oficinas del Grupo Municipal de ASSP en el Edificio La Escuela de la calle San Antonio.


Gracias pueblo de Algeciras por vuestro apoyo y exigencias, 
pues nos hacen mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario