jueves, 19 de mayo de 2022

La Fuerza del Andalucismo.

Este pasado sábado, 30 de enero, Andalucía Por Sí (AxSí), partido andaluz de carácter nacionalista, ha celebrado su tercer congreso nacional de forma telemática a consecuencia de la pandemia. El eslogan escogido para esta ocasión ha sido “La Fuerza del Andalucismo”.

Como decía José Aumente el andalucismo es toda aquella teoría ideológica y, por supuesto, aquella praxis, que promueve, por encima de todo, los intereses de Andalucía en cada coyuntura histórica.

Tras el andalucismo histórico -el de Blas Infante y las Juntas Liberalistas-, que sentó las bases teóricas del andalucismo, y el andalucismo posterior a la dictadura -el de José Aumente, José Acosta Sánchez, Carlos Cano, y otros tantos-, que promovió el ejercicio de una praxis política netamente andalucista, algunos señalan que estamos ante la “tercera ola” del Andalucismo.

Sin embargo, las olas vienen y van, y en esta etapa el andalucismo necesita reforzar sus raíces y hacerse más sólido. El objetivo debería ir encaminado a despertar a Andalucía. A que Andalucía reviva como pueblo dando cumplimiento a nuestro lema: “Andalucía por sí… para la Humanidad”. Así lo expresaba Blas Infante: “lo primero es el ser, luego está el poder”.

El andalucismo, la justicia social y la equidad son objetivos de Andalucía Por Sí. Esta formación política con cuatro años de historia, y exclusiva obediencia andaluza, es la séptima organización política de Andalucía en número de votos, y cuenta con 104 concejales, 21 grupos municipales, ocho alcaldías y un diputado provincial.

Se ha presentado a las últimas convocatorias electorales defendiendo un proyecto político propio para Andalucía y en este tercer congreso acaba de aprobar un nuevo marco estratégico “La Vía Andaluza”. Un proyecto político-social que nos posicione frente a la cuarta revolución tecnológica y la globalización, y cuyo objetivo es poner a los andaluces en el centro del sistema.

Andalucía necesita un revulsivo, un movimiento social que rompa con lo establecido. Necesitamos un poder político propio, un proyecto ilusionante, movilizador de las energías y los recursos de nuestra tierra, capaz de superar ese modelo económico subsidiado y dependiente, sustituyéndolo por otro firmemente comprometido con la defensa de los sectores populares andaluces, dinamizador de la economía, fomentador del emprendimiento, redistribuidor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo y oportunidades desde el máximo respeto a nuestro rico patrimonio medioambiental.


Publicado en Europa Sur el 2 de febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario