jueves, 19 de mayo de 2022

La muerte digna.

 

El Congreso de Diputados aprobó este jueves pasado el proyecto de ley que garantiza el derecho a la eutanasia. El texto obtuvo 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. El Senado deberá ratificarla en los primeros meses de 2021.

Ya la sociedad se había adelantado a la política, respaldando mayoritariamente la legalización de la eutanasia. Según una encuesta de Metroscopia de 2019, contaba con el apoyo del 87% de la ciudadanía. Otra encuesta de IPSOS de 2018 situaba el apoyo en una cifra similar, el 85%.

España se convertirá en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna (significado etimológico de eutanasia), después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

La norma estipula que una persona con una enfermedad grave puede recibir ayuda para morir cuando se esté en una situación irreversible de sufrimiento intolerable.

La ley prevé que será una prestación pública que podrá realizarse en centros sanitarios públicos, privados o concertados, y en el propio domicilio. En cualquier momento la persona que lo solicita puede revocar su petición. El solicitante debe tener nacionalidad española, residencia legal o contar con un certificado de empadronamiento que acredite al menos 12 meses de permanencia en España.

La solicitud del procedimiento debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde para evidenciar que no existe ninguna presión externa. Dos médicos deben dar su aprobación sucesivamente, y luego será examinada por una comisión. En cualquier caso, los profesionales sanitarios afectados pueden ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

El texto acentúa las garantías sanitarias y jurídicas, hasta el punto de que el solicitante debe ser mayor de edad y capaz y consciente en el momento de la solicitud. El médico responsable debe informar al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita, a lo que se une la opinión de otro facultativo formado en el ámbito de las patologías que padece el paciente y la evaluación de dos expertos (uno de ellos jurista) designados por la comisión de evaluación autonómica.

La muerte es parte del proceso de la vida, el derecho a la vida digna abarca necesariamente el derecho a la muerte digna. La eutanasia debe ser una elección porque morir dignamente significa morir racionalmente y en pleno uso de la libertad personal, eligiendo las condiciones y con el respeto de los demás.


Publicado en Europa Sur el 22 de diciembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario