“La educación
en España no es catastrófica, sino mediocre” decía anoche José Antonio Marina en la
UNED de Algeciras. Y aunque haya avanzado mucho en muchos aspectos se ha
quedado estancada. Por lo que pensar que la educación va a cambiar por cambiar
una ley es una ingenuidad o una ignorancia.
Teniendo en cuenta que nuestra cultura
“se basa en la necesidad de crear y resolver problemas”, el filósofo y escritor
José Antonio Marina abogó anoche por “educar el talento” o lo que es lo mismo
“educar la capacidad de tener buenas ideas y adiestrar el inconsciente” para
“enfrentarse eficientemente a cualquier problema”.
Como destacó durante su intervención en el
salón de actos del centro de la UNED, sólo así se puede desarrollar la
creatividad, que, a su juicio, es algo que se puede educar. “Crear es un hábito
y, como todos los hábitos, requiere un proceso de aprendizaje” advirtió Marina,
para quien, en el fondo, “no siempre gana el que tiene mejores cartas, sino el
que sabe jugar de la mejor forma posible con las cartas que tiene”. De ahí que,
según el también profesor, resulte fundamental incentivar la inteligencia
creadora. Porque en realidad también aquí subyace la búsqueda de la felicidad.
Y en su opinión, a ella se llega con la satisfacción armoniosa de “tres
necesidades: el placer (pasarlo bien) o la comodidad, la vinculación afectiva y
el reconocimiento y la necesidad personal de progreso”.
Anoche Marina señaló que hay épocas más estables, tiempos en los que las aguas de los
sucesos parecen remansarse. Otros en cambio, como los que vivimos, se
caracterizan por cambios vertiginosos, por el desmoronamiento de sistemas que
hasta ayer creíamos sólidos. Y pocas veces como ahora fueron tan necesarios el
talento, la inteligencia, la creatividad… la capacidad del ser humano, en suma,
de ganarse el futuro. Talento, inteligencia, creatividad, educación, conceptos
con los que Marina viene trabajando desde hace muchos años y que lo han
convertido en el mayor experto español en la materia. Sus estudios le han
llevado a elaborar una Teoría de la Inteligencia que parte de la neurología y
concluye en la ética.
Además ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos
con la creación de la Universidad de Padres. Esta institución es un intento
global de mejorar la educación en España, de colaborar en la formación de los
hijos y de involucrar a toda la sociedad en este aspecto clave de nuestro
desarrollo. Sobre educación lo más interesante que había oído era un proverbio africano “Para
educar a un niño hace falta la tribu entera”. Su corolario sería “para educar
Bien a un niño hace falta una Buena tribu”.
Finalizó diciendo que no podemos enfrentarnos a problemas
nuevos con remedios viejos. De hecho, la creatividad no es solo tener muchas
ideas, sino ser capaz de evaluarlas correctamente para que estas contengan
novedades valiosas. Porque no sabremos cómo generamos las ideas, pero sí
cómo educar una parte de nuestra inteligencia para que tenga buenas ideas. La crisis económica es consecuencia de una serie de
innovaciones que alumbraron los financieros, pero sin calcular sus efectos, lo
que nos han metido en este lío. No se trata únicamente de innovar por innovar,
necesitamos creatividad económica y política, sustituir las fórmulas que se han
demostrado agotadas y definir claramente cuáles son las metas y proyectos
auténticamente valiosos para nuestra sociedad.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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