jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué queda del 15M?

Como mínimo del 15M queda la posibilidad de repetirlo, aunque creo que ha sabido transformarse en otras entidades colectivas que persiguen objetivos concretos y sobre todo la defensa de los derechos de la gente.

Se han cumplido el tercer aniversario del 15M y ninguna de sus propuestas, que se sepa, han penetrado en ninguna institución ni gran partido, además los grandes medios no han incorporado ninguna de las voces y referentes del movimiento, y sin embargo sigue recibiendo un apoyo social del 72% según las encuestas. El 15M no sigue en las plazas, y muchos pueden pensar que ha sido un fracaso o ya no existe. Pero no es así, porque el 15M ha sabido transformarse en otras entidades colectivas que persiguen objetivos concretos: Afectados por la hipoteca en vivienda, 15MpaRato contra los banqueros, Marea Blanca en Sanidad, Marea verde en Educación y Red Ciudadana, Partido X o Podemos en el frente electoral. Hoy por fin  podemos decir que ha llegado la hora de la gente y de utilizar bien el voto, lo poco que tenemos los ciudadanos para cambiar las cosas.

En estos años la presencia de 15M en defensa de los derechos de la gente ha sido visible y efectiva, pues han paralizado la privatización de la Sanidad en Madrid o la arbitraria urbanización del barrio de Gamonal, han participado en la gestión de lo público en Barcelona, y, a través de la PAH, han sido fuente de derecho en el tema de los desahucios. El 15M empieza a modular, directa o indirectamente, cambios electorales que afectan al bipartidismo con múltiples alternativas de cara a las elecciones europeas del día 25. Además, han afectado a la agenda pública pues el Jefe de Estado, el Presidente de Gobierno o el Presidente de la Generalitat han reducido sensiblemente sus actividades a pie de calle, porque la calle ha pasado a ser de la gente.

Los del 15M dicen que las urnas no son el único espacio posible, aunque también es necesario ocuparlo para cambiar las cosas. Votando se iniciará un proceso constituyente, que aunque lento erosione este Régimen ya erosionado. El 15M es un cambio cultural que será lento pero que será, y aunque venía gestándose desde hace mucho, era imposible prever todo esto hace tan solo tres años. El 15M se inició como un hermoso tumulto en el que se juntaban los afectados por las hipotecas con los damnificados por las preferentes, los cristianos de base con los básicamente ateos, los parados de larga duración con los licenciados que colgaban el diploma de un delantal en un chiringuito de comida rápida, y todos ellos decían y siguen diciendo que juntos podemos. De aquella catarsis han surgido diversas organizaciones contra la corrupción, los desahucios, el bipartidismo y la desesperanza que de una forma u otra aún resisten y estarán presentes en el Parlamento Europeo después del 25 de Mayo. Lo creo y lo espero. Esta es la hora de los pequeños que se han hecho ya grandes.

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario