La precaria
situación del suministro eléctrico del Puerto de Algeciras no se puede sostener
a pesar de la inversión de la APBA, que ya asciende a 38 millones de euros y
puede llegar hasta 48 millones de euros para la subestación de El Cañuelo en
los Barrios. Cuando a mediados de este año este resuelta toda la conexión a la
red de dicha subestación, aún quedará por ejecutar lo más importante: el doble
circuito de conexión que debe acometer Red Eléctrica Española (REE) entre dicha
subestación y la de Pinar del Rey, ya que sólo con este doble circuito estará
garantizado plenamente el suministro eléctrico en el recinto portuario.
Este doble
circuito estuvo planificado por el Ministerio de Industria para 2012; se
retrasó hasta 2016; posteriormente, hasta 2019 y ahora, el Ministerio afirma
que se “podría” adelantar hasta 2018. Algo en lo que no confía la Autoridad
Portuaria, dado el antecedente histórico del proyecto y las necesidades
urgentes y que no pueden esperar del primer puerto del Mediterráneo y el cuarto
de Europa.
Ha habido hasta
39 reuniones de coordinación entre los Ayuntamientos de Algeciras y Los
Barrios, REE, ENDESA, Delegación de Industria y APBA, convocadas por la Agencia
Andaluza de la Energía” y la situación no se ha arreglado. En 2007 el Puerto de
Algeciras solicitó 78,4 MVA de potencia eléctrica y, a día de hoy,
transcurridos casi 9 años, solo dispone de 17 MVA de potencia, menos de una
cuarta parte de lo solicitado, lo que en la actualidad mantiene a determinadas
instalaciones del puerto en precario en cuanto a suministro eléctrico.
La situación
actual es que TTIA le ha cedido parte de su potencia a VOPAK, con el compromiso
de que si la primera necesitase más potencia, la segunda se la tendría que
devolver; APM Terminals Algeciras, una de las principales terminales de
contenedores del mundo, está asumiendo con grupos diesel propios, 8 MVA de
potencia, por falta de capacidad en la red, y porque no puede realizar su
conexión en alta tensión a la subestación de Isla Verde -lo que le supondría
importantes ahorros- porque ésta no dispone de la potencia suficiente.
Toda la
infraestructura eléctrica con la que la APBA ha dotado el dique exento de Isla
Verde Exterior para dar suministro eléctrico a buques (2,5 millones de euros de
inversión) está fuera de servicio por falta de potencia. Con todo, a día de hoy
las ampliaciones previstas por VOPAK, CLH o TTIA no podrían entrar en
funcionamiento por falta de potencia eléctrica.
Mientras
llega ese doble circuito entre la subestación de El Cañuelo y Pinar del Rey, la
única solución ofrecida por REE para autorizar al puerto el acceso a la red ha
sido que éste acepte un periodo de interrupción del suministro eléctrico de cuatro
semanas al año para mantenimiento y que, en caso de averías, la interrupción
sería durante todo el tiempo que durase la reparación de la misma.
La Autoridad
Portuaria ha rechazado de plano esta posibilidad -qué sería del Puerto de
Algeciras cuatro semanas parado- y se ha visto obligada a buscar con el
distribuidor ENDESA una solución excepcional y transitoria, tampoco exenta de
riesgo y que ha supuesto, además, un nuevo sobrecoste para la APBA.
El alto
coste y retraso de la infraestructura viene motivado porque el punto de acceso
a la red elegido por REE está muy alejado del puerto (10 km) y una vez suscrito
el acuerdo entre APBA y ENDESA, REE estimó conveniente un cambio de ubicación
de ese punto de acceso, que inicialmente estaba situado en Guadacorte y después
pasó a Cañuelo, alejándolo 7,46 km más del puerto (en total más de 17
kilómetros).
A todo esto hay
que sumar las dificultades de las tramitaciones urbanísticas y medioambientales
que han surgido en la conexión desde Cañuelo hasta el Puerto. Y así seguimos en
el primer Puerto del Estado.
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