En su Ley de educación (LOMCE) el ministro Wert ha olvidado la
educación inclusiva de los discapacitados, porque segrega o excluye de los
centros a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Las organizaciones que velan por los derechos de las
personas con discapacidad están alzando la voz contra la nueva Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pues la calidad educativa
que se pregona está basada fundamentalmente en los resultados académicos, lo
que abre una vía en los centros educativos para la segregación y la exclusión
de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Según el Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad (CERMI) -del que forma parte la ONCE-, esta ley no apuesta por la
educación inclusiva y se salta las normas más importantes de alcance
internacional de derechos humanos como la Convención de la ONU sobre Discapacidad.
A juicio de estos colectivos, la LOMCE “es una oportunidad perdida, y una
herida abierta en la educación inclusiva, y los alumnos con discapacidad estarán
segregados y faltos de apoyos, ya que la supuesta calidad de esta ley se basa
sobre todo en resultados”.
Por eso, el CERMI ha anunciado que va a plantear a “la única
instancia no política que puede hacerlo, la Defensora del Pueblo” que estudie
si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cumple la
Constitución, pues consideran que discrimina y estigmatiza a las personas con
discapacidad, cuando hasta ahora los resultados de la educación inclusiva no
han podido ser mejores. Los datos lo confirman en nuestro país, pues el 99% de
los escolares ciegos está integrado en una escuela ordinaria y el 80% de los
sordos. Y cuando el fracaso escolar en España es del 28%, en el caso de los
escolares ciegos o sordos tan sólo alcanza el 9,4%.
También el presidente de Down España, José Fabián Cámara, critica
duramente la ley, porque incumple
gravemente los mandatos de inclusión educativa
que derivan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad, donde se imponen a España obligaciones claras y terminantes
como parte de este tratado internacional. Y recuerda que en la población con síndrome de Down se
pasó de un analfabetismo del 80% a su práctica inexistencia, pero esta ley puede
hacer que haya un retroceso y que desaparezca lo conseguido.
En esta misma línea, el director del centro superior de
enseñanza virtual de la UNED, Bernardo Díaz, manifestó su “claro rechazo” a la
LOMCE, a la que se ha referido como una “oportunidad perdida”, ya que su
desarrollo “va en contra de las necesidades que tienen las personas con discapacidad
y, sobre todo, con discapacidad intelectual”.
No sé como un ministro que dicen está muy titulado y preparado,
puede ser tan incompetente. Todavía no se ha enterado que lo normal es ser
diferente. O en realidad lo que pretende es volver a tiempos pasados, tiempos que
ya creíamos olvidados, donde el discapacitado era segregado y marginado por ser
diferente. Qué Gobierno de ignorantes y malvados. Y Wert el primero.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez
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