domingo, 9 de febrero de 2014

Los discapacitados y la nueva Ley de Educación.

En su Ley de educación (LOMCE) el ministro Wert ha olvidado la educación inclusiva de los discapacitados, porque segrega o excluye de los centros a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Las organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad están alzando la voz contra la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pues la calidad educativa que se pregona está basada fundamentalmente en los resultados académicos, lo que abre una vía en los centros educativos para la segregación y la exclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) -del que forma parte la ONCE-, esta ley no apuesta por la educación inclusiva y se salta las normas más importantes de alcance internacional de derechos humanos como la Convención de la ONU sobre Discapacidad. A juicio de estos colectivos, la LOMCE “es una oportunidad perdida, y una herida abierta en la educación inclusiva, y los alumnos con discapacidad estarán segregados y faltos de apoyos, ya que la supuesta calidad de esta ley se basa sobre todo en resultados”.

Por eso, el CERMI ha anunciado que va a plantear a “la única instancia no política que puede hacerlo, la Defensora del Pueblo” que estudie si la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cumple la Constitución, pues consideran que discrimina y estigmatiza a las personas con discapacidad, cuando hasta ahora los resultados de la educación inclusiva no han podido ser mejores. Los datos lo confirman en nuestro país, pues el 99% de los escolares ciegos está integrado en una escuela ordinaria y el 80% de los sordos. Y cuando el fracaso escolar en España es del 28%, en el caso de los escolares ciegos o sordos tan sólo alcanza el 9,4%.

También el presidente de Down España, José Fabián Cámara, critica duramente la ley, porque  incumple gravemente los mandatos de inclusión educativa que derivan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se imponen a España obligaciones claras y terminantes como parte de este tratado internacional. Y recuerda  que en la población con síndrome de Down se pasó de un analfabetismo del 80% a su práctica inexistencia, pero esta ley puede hacer que haya un retroceso y que desaparezca lo conseguido.

En esta misma línea, el director del centro superior de enseñanza virtual de la UNED, Bernardo Díaz, manifestó su “claro rechazo” a la LOMCE, a la que se ha referido como una “oportunidad perdida”, ya que su desarrollo “va en contra de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y, sobre todo, con discapacidad intelectual”.

No sé como un ministro que dicen está muy titulado y preparado, puede ser tan incompetente. Todavía no se ha enterado que lo normal es ser diferente. O en realidad lo que pretende es volver a tiempos pasados, tiempos que ya creíamos olvidados, donde el discapacitado era segregado y marginado por ser diferente. Qué Gobierno de ignorantes y malvados. Y Wert el primero.

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

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