martes, 7 de diciembre de 2010

Wikileaks, la lucha por un mundo transparente.

La democracia pluralista es un régimen de opinión que se fragua primero en diferentes órganos de la sociedad y se recoge, articula y transmite después por los medios de comunicación. Así que, sin medios de comunicación no existe democracia. Pero los medios de comunicación deben basarse en informaciones contrastadas que fomenten la objetividad de la que, en estos días,  estamos tan faltos los ciudadanos.
Por ello, una de las tareas de los medios de comunicación en una democracia es la de airear las medias verdades y/o las tropelías del poder y/o la incompetencia de aquellos Gobiernos que abusan del secretismo, ya que el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión (articulo 20 de la C.E.) es el mejor antídoto para los Gobiernos corruptos. Y, a su vez, una de las tareas de los tribunales es proteger a los que denuncian esos abusos.
Ahora, surgen dudas sobre este planteamiento debido a las recientes revelaciones de documentos hecha por Wikileaks, porque su posible beneficio, dicen, puede tener un alto coste al menospreciar secretos que son vitales para cualquier organización o Gobierno respecto a sus relaciones internacionales. Pero la información ya está en el ciberespacio y no se puede borrar la tecnología que permite copiar documentos sensibles o prohibir su disfunción sin afectar a derechos fundamentales. Así opina el 57% de los españoles, según el resultado del sondeo de Metroscopia para El País del pasado domingo, que no tienen duda en que la publicación de estos documentos, una vez comprobada su veracidad, contribuyen a dar mayor transparencia a la vida pública.
Por eso, la única solución para los Gobiernos democráticos es controlar mejor aquellos secretos que ayudan a evitar guerras y conflictos, pero no restringir o censurar información sobre formas inútiles y poco claras de ejercer la diplomacia, y que se han visto desacreditadas gracias a los documentos revelados por Wikileaks.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

1 comentario: