miércoles, 20 de octubre de 2010

Los planes de ajuste

Los socialistas dicen que el plan de ajuste de Zapatero es responsable, razonable e imprescindible y puede, creo yo, que necesario para cumplir nuestros compromisos europeos, reforzar la confianza en nuestra economía y mantener entre nosotros a los inversores. Pero, se equivoca el Gobierno si recorta el gasto social, que es su identidad como partido y su bandera electoral. No olvidemos que los gastos sociales son más necesarios que nunca en la situación actual de nuestra economía y, además, hacen más tolerable la vida de los que menos tienen.
Hay que recordar que el origen de los recortes está en la obsesión por acelerar la reducción del déficit, cuestión de la reunión del mes de Abril del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea alarmados por el endeudamiento público y, sobre todo, por el privado, avalado por el Estado. Y sobre todo, por la debilidad del euro frente a los tiburones de los mercados de bono, que se han convertido en los dioses mundiales de nuestro tiempo.
Se ha impuesto la ley de los mercados, adversarios formidables de los Estados, que actúan poniendo de manifiesto el riesgo de los elevados endeudamientos. Y la respuesta de los gobiernos, de todos los gobiernos, son las medidas de ajuste que dan una imagen de austeridad y voluntad de mejora de las cuentas públicas para que se  tranquilicen los mercados y nos blinden frente a los especuladores.
Pero lo que no es posible mantener, sin hacer nada, es esta estructura económica y financiera insostenible que está caduca, es ineficiente e injusta y provoca cíclicamente riegos sistémicos. Dicen los ingenuos que esta crisis iba a reformar el capitalismo y al final parece que será el capitalismo el que nos reformará a nosotros, si nadie lo remedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario