domingo, 9 de marzo de 2014

Las mentiras del PP sobre la línea Algeciras-Bobadilla.

Este año el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, se va a llevar el premio especial de los carnavales al discurso más chirigotero y mentiroso por las engañosas informaciones que ha vertido sobre la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.

Ayer su discurso sobre el Plan de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento 2012-2024 (PITVI) era todo mentira. La primera gran mentira situaba al alcalde y diputado Landaluce como líder de la lucha a favor del ferrocarril Algeciras-Bobadilla. Sin embargo, la actitud de Landaluce ha sido en todo momento negativa y cuando se ha visto obligado a actuar ha sido el último de la fila, aunque debería haber sido el primero en asumir y solucionar el “cuello de botella” que tiene el Puerto de la Bahía de Algeciras para sacar sus mercancías y así poder crecer como primer puerto del país y del mediterráneo. Premisa para generar más empleo para la Comarca.

La segunda mentira fue decir que el Gobierno del PP desde el principio ha sido muy sensible al diálogo con los ciudadanos y a las necesidades de la Comarca para abordar la elaboración del Plan de Infraestructuras (PITVI). Sin embargo, los agentes sociales y los ciudadanos remitieron alegaciones en enero del 2013 y enero de 2014 que no se han tenido en cuenta en el borrador previo, y tampoco parece que vayan a ser tenidas en cuenta ahora. Aunque estas alegaciones están en consonancia y de conformidad con la Red Transeuropea de Transportes, y la nueva propuesta de Red Básica aprobada por la Unión Europea a finales del año pasado sobre el tramo Algeciras-Bobadilla como parte esencial de los Corredores Ferroviarios: Atlántico y Mediterráneo. Al final Europa tendrá que resolver este conflicto y España de nuevo habrá hecho el ridículo.

La tercera mentira es afirmar que el Gobierno anterior nada hizo, aunque también dice que las obras hechas -por fin lo reconocen-, las han dejado sin pagar y las pagara ahora el Gobierno del PP. No sé si será así, pero si lo fuera, no pagará el próximo Gobierno lo que el actual deje aplazado de pago. Aunque lo más importante es que los gastos estén consignados en los Presupuestos Generales, y esos gastos si lo estaban. Pero lo más molesto por engañoso es cuando omiten que el presupuesto inicial de las obras ya realizadas en la línea Bobadilla-Algeciras superaba los 200 millones de euros. Solo en los tramos Ronda-Algeciras el presupuesto inicial ya superaba los 150 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años según el BOE de 13 de febrero del 2008. Las obras licitadas, adjudicadas y realizadas son los subtramos de Ronda a Cortes de la Frontera y de Cortes de la Frontera a San Pablo de Buceite. El último subtramo, San Pablo de Buceite-Algeciras, lo tiene paralizado el PP por falta de consignación presupuestaria. Dinero que el Gobierno ha desviado a otras zonas del Estado, especialmente a la costa levantina. Así que no más mentiras, hay que decir la verdad y que cada palo aguante su vela.

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario