Según la información del Ministerio de Fomento, Andalucía ha
quedado excluida de las negociaciones del corredor ferroviario Atlántico de la
Red Transeuropea de Transportes. Ante esta noticia sólo podemos pensar en la
discriminación intencionada que supone, pues una vez más desde el Gobierno se
ignora a Andalucía y se penaliza al Puerto de Algeciras.
Ayer el Director gerente de la Agencia Pública de Puertos de
Andalucía, Miguel Paneque, nos alertó sobre la exclusión de Andalucía en las conversaciones
del Ministerio de Fomento con la Unión Europea para la financiación del
ferrocarril del Corredor Atlántico. Además, el Gobierno de Rajoy obvia que en
ese Corredor está incluido el tramo Madrid-Linares-Córdoba-Bobadilla-Algeciras
y que la legislación comunitaria recientemente aprobada exige la terminación de
las obras de todo este recorrido antes de 2020, por lo que deberían comenzar de
forma inmediata.
Una vez más para el Gobierno de Rajoy no existe Andalucía.
Es una constatación por la información publicada del Ministerio de Fomento
sobre la reunión celebrada el pasado viernes 3 de julio entre el Secretario de
Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá -segundo de la
ministra Pastor-, el Secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y
Carlos Secchi de la Comisión Europea para coordinar y analizar las distintas
alternativas de financiación del llamado Corredor Atlántico.
Rafael Catalá, dijo que este eje atraviesa País Vasco,
Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León y Madrid, olvidándose de
Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, recorrido natural del Corredor
hacia el Puerto Bahía de Algeciras. Así que la Junta de Andalucía ha pedido una
reunión con Carlos Secchi, coordinador europeo del Corredor Atlántico, para
aclarar estos extremos y disipar la confusión que el Ministerio haya podido
crear sobre las inversiones y plazos en la ejecución de las obras de este
corredor en Andalucía de la Red Básica Transeuropea de Transportes.
Parece como si el Gobierno central y el autonómico
estuvieran en bandos contrarios sobre
este asunto, y sin embargo, el Parlamento y el Consejo Europeo establecieron
que el Corredor Atlántico a su paso por Andalucía y hasta Madrid debería tener
sus estudios concluidos en el año 2015 y las obras correspondientes terminadas
en 2020. Ahora se ignora ese tramo, y este eje ferroviario desde Madrid
continúa solo hacia los puertos portugueses de Lisboa y Sines.
En principio, el tramo
Madrid-Linares-Córdoba-Bobadilla-Algeciras quedaría para posteriores fechas,
eso si no lo descartan, y sin embargo las ocho provincias andaluzas ya se
encuentran conectadas mediante líneas existentes y operativas: Almería y Jaén
por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por
Córdoba. Aunque el principal cuello de
botella del Corredor ferroviario Atlántico sigue siendo el tramo
Algeciras-Bobadilla, que está aún sin acondicionar, ni electrificar.
No entiendo cómo se puede dejar para mejor fecha las
conexiones del Puerto de la Bahía de Algeciras, cuando según las estadísticas
de Puertos del Estado, hasta Mayo nuestro Puerto estaba a la cabeza en el
tráfico total de mercancías con más de 40 millones de toneladas. Y si hablamos
de mercancías contenerizadas, han pasado por nuestros muelles del Estrecho dos millones de contenedores de
20 pies, es decir, el 33,3% de los Teus que se movieron en todos los puertos
del sistema portuario español. El Puerto de Algeciras ha crecido en estos cinco
meses una media de un 13% más que el año 2013, más que cualquier otro puerto
del estado, y eso teniendo que luchar contra viento y marea y la incomprensión
del Ejecutivo.
Pero el colmo de lo que está ocurriendo en estos días es la
publicación de un Decreto del Gobierno para que el Ministerio de Fomento cree un
fondo denominado de accesibilidad. A
este fondo común los Puertos andaluces tendrán que aportar el 50% de sus
beneficios para el desarrollo de
infraestructuras a nivel nacional en aras de equilibrar las inversiones. Esto,
aunque publicado en el BOE, suena a burla conociendo las carencias en
infraestructura de la Comarca y Andalucía. En este periodo más reciente, el
Puerto algecireño ha demostrado ser el que más y mejor ha sabido atraer a los
inversores extranjeros, y eso es algo que el Gobierno debería premiar y no
castigar como hace continuamente.
Aquí, solo cabe una estrategia como la de Fuenteovejuna:
todos y todas a una en el Campo de Gibraltar -Agentes Sociales, Económicos,
Instituciones y Ciudadanía-. Pues debemos defender la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla
con el centro de España y Europa para hacer de esta zona un lugar de tránsito y
comercio y de progreso y empleo. También debemos acabar con tanta confusión y
mentira sobre algo tan sencillo, fácil y comprensivo, si hubiera voluntad para
ello, como la de consignar una partida a este fin en los Presupuestos generales
del Estado. Todo lo demás son palabras huecas, humo y engaño.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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