Esta semana
llegó a Algeciras el buque de carga más grande del mundo, el Mary Maersk con
17.400 Teus. El puerto de Algeciras bate un récord al albergar entre sus
muelles al considerado mayor buque de carga del mundo. Llegó al Puerto el 20 de
julio y desde aquí, partirá directamente a China, sin llevar a cabo ninguna
otra escala. En Algeciras, el buque realizará 1.100 movimientos. Asimismo, el
barco tiene una eslora de casi 400 metros (largo), una manga de 59 metros
(ancho) y un calado de 16 metros (fondo). Sus contenedores pueden alcanzar
hasta 10 pisos. Pero eso no tiene ninguna importancia para el Ministerio de
Fomento, que no quiere saber nada del Puerto de Algeciras, pero sí de los de
Cataluña como veremos a continuación.
También esta
semana, qué casualidad, la Ministra de Fomento, que visitaba Cataluña para
inaugurar la ampliación del Muelle de la Química, desbloqueaba también los
accesos al puerto de Barcelona, las plataformas logísticas y la llegada del
ancho internacional a Tarragona. Ahora la preocupación de la Ministra Pastor no
solo es el puerto de Barcelona, sino también los otros puertos catalanes. La
ministra más cercana a Rajoy le está preparando el terreno a su jefe para la
pre-cumbre Más/Rajoy. Y hacen falta gestos conciliatorios con la Generalitat
catalana y no hay nada mejor que adjudicar las obras de los accesos al Puerto
de Barcelona una semana antes de esa cumbre y en medio del debate soberanista.
Así que solo ha hecho falta que la Generalitat denunciara que esas obras
estaban bloqueadas para que la Ministra anunciara la adjudicación de las obras
de acceso al puerto de Barcelona y su inicio inmediato. El dinero ya se buscará
o se sacará mediante el fondo de accesibilidad de otros puertos del Estado como
el de Algeciras.
Las obras
bloqueadas son los accesos más importantes y costosos al Puerto de Barcelona, se
trata de las nuevas vías ferroviarias y los viales de entrada a la ampliación
por encima del rio Llobregat con varios puentes y túneles. En estos accesos
ferroviarios participa el Puerto de Barcelona con unos 50 millones de euros,
pero los accesos superan con mucho los 100 millones presupuestados. El proyecto
inicial era “faraónico” según técnicos de Fomento y ascendía a casi 400
millones. El puerto de Barcelona sin embargo contribuirá solo con los 50
millones iniciales.
Pero si no
era suficiente, además se desbloquean las plataformas intermodales, (CIM) de Emporda en Gerona y del Penedés, que Adif
tenía bloqueadas. La Ministra también confirmó que en 2.015 ya estará el ancho
mixto acabado desde Castellbisbal a Vila-Seca. “Estamos haciendo todo lo que
está en nuestras manos”, -que diferencia con la visita de su colaborador Llorca
a Algeciras, solo para criticar-. Y el Consejero Vila de la Generalitat ha
confirmado en respuesta parlamentaria que su objetivo es lograr el ancho
internacional en todas las circulaciones de mercancías lo que puede incluir
también el tramo Figueras-Port-Bou.
En este
contexto José Llorca de Puertos del Estado, abrió la posibilidad de quitarles a
los puertos el 50% de sus beneficios con el Fondo de Accesibilidad Portuaria, en
el caso de Barcelona 38 millones, lo que puso en pie de guerra a toda la comunidad
portuaria. Fomento dio marcha atrás para no “victimizar” a Cataluña en pleno
debate soberanista. Tras ello se han pactado gestos, gastos y viajes que dan la
oportunidad a la Administración Central de parecer más cercana a Cataluña.
Puertos del Estado cifra en 326 millones de euros todo lo que debe invertir en
conectividad en el Puerto de Barcelona. El mundo al revés los puertos pobres y
faltos de infraestructuras financian a los puertos ricos y sobrantes de las
mismas. Y ahora que el PP, la ministra o sus colaboradores digan que estas
informaciones son “infundadas”, que de nuevo diremos que son unos mentirosos.
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