El viernes se celebró en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar un
“Desayuno Empresarial” en el que participaron la eurodiputada socialista Inés
Ayala Sender y el diputado nacional y alcalde de Algeciras Juan Ignacio
Landaluce. Ayala destacó que “es urgente
que Algeciras cuente con salida ferroviaria”, además desgranó los instrumentos
europeos existentes para financiar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo.
En relación al Puerto Bahía de Algeciras, la eurodiputada de la Comisión de
Transportes subrayó que “se ha realizado una apuesta importante desde Europa
para que la salida del Puerto de Algeciras estuviera en los dos corredores
ferroviarios”. Digo yo que será así, pero no veo ni un euro en los presupuestos comunitarios, ni en los
nacionales para que esto sea posible.
Pero quien acabó de rematar la faena en este tema fue el
diputado-alcalde Landaluce cuando puso de relieve “la especial significación de
Algeciras y su Puerto en el esqueleto de esta red primaria y multimodal”. Y además
señalaba “que las redes europeas de transportes incluyen el desarrollo de
infraestructuras ferroviarias, carreteras, puerto, gestiones de cargas,
etcétera… y todas ellas tienen que ver con Algeciras”. Cómo Landaluce se atreve
a hablar así. Qué está haciendo como diputado o Alcalde para que su compañera
de partido y ministra de Fomento mejore la línea ferroviaria
Algeciras-Bobadilla o fije de una vez por todas en los Presupuestos Generales
del Estado partidas presupuestarias para este fin.
No se da cuenta nuestro diputado Landaluce que cada día perdemos
oportunidades de generar riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar por la falta
de un ferrocarril adecuado para la salida de mercancías del Puerto de la Bahía
de Algeciras. Por ejemplo, Daimler y otras marcas alemanas de automóviles
estudiaban dar una oportunidad a los puertos del sur de Europa debido a la
saturación de los puertos del norte -Rotterdam y Hamburgo-. Los fabricantes de
turismos exploraban nuevas vías de almacenamiento para la exportación y también
para la entrada hacia los mercados de Centroeuropa.
Al parecer, el grupo Mercedes Benz quería utilizar los puertos del
Mediterráneo para posicionar coches. Hablamos de unos 200.000 coches al año
posicionados en algún puerto del sur de Europa. Los puertos de Koper en
Eslovenia -Mar Adriático- y de Savona y Livorno en Italia no parecen contar con
suficiente espacio para realizar estas operaciones. Se buscaba una alternativa
y parecía que el Puerto de Algeciras era un buen candidato. Pero este
posicionamiento depende tanto del tren como del barco, y por lo tanto, el Puerto
de Algeciras, en principio, queda descartado pues no tiene ni ofrece una
circulación ferroviaria optima.
El beneficio, como no, será para el Puerto de Barcelona, que cuenta con
renovados enlaces ferroviarios, una línea de ancho internacional a través de la
frontera francesa y un enlace terminado hacia el norte de Europa. Esto deja
abierta todas las posibilidades para que el Puerto de Barcelona juegue un papel
mayor en el transporte de automóviles en Europa, cerrándose para el puerto de
Algeciras. Se hará realidad eso de que “los puertos del sur fuesen puerta de
entrada de las mercancía”, pero no para el Puerto de Algeciras, estrangulado
por sus comunicaciones terrestres, vía carretera o ferrocarril. Otro tren que
perdemos por culpa del tren. Esta situación no puede continuar, hacen falta
inversiones si queremos hacer del Campo de Gibraltar ese espacio privilegiado
para el desarrollo social y económico, presente y futuro que necesita
Andalucía.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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