El presidente de Puertos del Estado si lo cree, pues
nos dice en rueda de prensa que la mejora de las conexiones ferroviarias
Algeciras-Bobadilla la sufraguemos nosotros con los recursos generados en el
Puerto en vez de con los presupuestos generales del Estado, como se ha hecho
con los Puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao.
La semana pasada el Presidente de Puertos del Estado, José
Llorca, en visita electoral a Algeciras -estamos en una campaña electoral no
convocada oficialmente-, anunció junto al Alcalde, José Ignacio Landaluce, que
el Puerto de Algeciras podría -en futurible- recibir aproximadamente 835
millones de euros en cinco años procedente de fondos europeos -no del Estado
como se ha hecho con los Puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao- para la
mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. No olvidemos que esta línea
ferroviaria, perteneciente al Eje 3 de la Red Transeuropea, está marcada como
prioritaria por la UE. Además, y para acceder a esos fondos, el Gobierno
debería enviar al ente europeo un catálogo de prioridades para inversiones a
realizar entre los años 2014 y 2019, con posibilidades de fondo hasta el 2022.
Parece que al Señor Llorca le da lo mismo la mentira que la
verdad, porque nada de lo dicho es cierto según la información publicada por el
Ministerio de Fomento sobre la reunión, que el pasado 3 de julio, tuvo su jefe
Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y
Viviendas, con Carlos Secchi de la Comisión Europea para coordinar y analizar
las distintas alternativas de financiación del llamado Corredor Atlántico. En
esa reunión se acordó que, de momento, este eje llegará sólo hasta Madrid,
olvidándose de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Así que está por
ver si esos citados fondos europeos son territoriales o de verdad acabaran
destinándose al ferrocarril de Algeciras-Bobadilla.
Ante dicho acuerdo hubo contestación por parte de la
Comarca, la Autoridad Portuaria y la Junta, así que apareció sorpresivamente
por Algeciras el Señor Llorca para decirnos que “se estaba trabajando para
dotar de fondos europeos la línea ferroviaria Madrid-Algeciras”. Y además
recibió, no sé por qué, la insignia de la ciudad. A lo mejor sería porque con
sus autoritarias tijeras están continuamente cortando cualquier iniciativa o
inversión para el Puerto de Algeciras, la última un aparcamiento para trafico
Ro-Ro. Pero hay más sobre estas controvertidas informaciones. Mucho más. Como
ha sido la deslealtad, falta de educación y de estilo del señor Llorca de venir
a criticar la gestión de Manuel Morón, Presidente de la Autoridad Portuaria,
aprovechando que estaba ausente de la Comarca. Espero que a su vuelta el señor
Morón le conteste adecuadamente.
Aunque lo increíble es afirmar que “son infundadas” las
críticas sobre el desequilibrio inversor entre los puertos de Levante y
Algeciras, cuando quedan perfectamente evidenciadas en las partidas
presupuestarias correspondientes (3.368 millones de euros en la conexión
ferroviaria de Levante frente a 65 millones en Algeciras y, además, sin
ejecutar). Parece como si el Presidente de los Puertos del Estado no se hubiera
leído los Presupuestos Generales para el 2014, porque no se entiende que
mienta, lo cual es muy grave. Tampoco ese día habló de esta desventaja nuestro
Alcalde-diputado José Ignacio Landaluce. Y encima le impuso al señor Llorca la
insignia de la ciudad. Sorprendente.
La UE vienen advirtiendo al Ejecutivo nacional que los
puertos españoles y especialmente el de Algeciras tienen excelentes
infraestructuras portuarias del lado del mar, pero un fuerte déficit de
conectividad. El Gobierno en un intento de generar ventanas de oportunidad para
mejorar la conectividad ahora quiere mejorar la colaboración público-privada,
¿cómo no?, y ha ampliado los plazos
concesionales de los 35 años actuales a un máximo de 50 años. Sin embargo, no
creo, ni ellos tampoco, que esta sea la solución para hacer más competitivo el
Puerto de Algeciras en relación a otros puertos nacionales y europeos.
Aunque la última ocurrencia para solucionar esos problemas
de conectividad ha sido la creación mediante Decreto de un fondo denominado de
accesibilidad para que los puertos dediquen sus recursos a mejorar la
conectividad viaria y ferroviaria con las redes troncales. Según dice Llorca
Puertos como el de Algeciras estarían exentos de aplicar dicho fondo, justo lo
contrario de lo que dice el decreto. Por sus palabras queda claro que el
Gobierno no hará nada, y si queremos mejorar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla
tendrá que pagarla el Puerto. Así que señores del PP ya está bien de tantas
mentiras, engaños y tratarnos como tontos. Qué no, qué no somos tontos.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez
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