domingo, 23 de octubre de 2011

Las contradictorias promesas del PP.

Los campogibraltareños nos encontramos de nuevo con el doble discurso del PP. El Alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, dice en los medios locales que para su partido el Corredor Central es prioritario sobre el Corredor Mediterráneo. Pero para su líder y presidente, Mariano Rajoy, según la promesa que hizo ayer en la X Jornada Gresol en El Vendrell (Tarragona), la prioridad es el Corredor Mediterráneo. La misma que defendía horas antes en las mismas Jornadas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quién pidió al Gobierno Central “buen juicio” para que entiendan que “en un momento de recursos tan escasos no se pueden equivocar al priorizar las inversiones”. El candidato de Convergencia, Duran y Lérida, fue más lejos en su discurso y aseguró que ellos son el único lobby que realmente defenderá la infraestructura Mediterránea en Madrid, y que si no son fuertes en el Congreso “no habrá corredor mediterráneo”. El reto está echado. Los catalanes saben tan bien como nosotros que aunque los cinco corredores aprobados por la Comisión Europea (CE) el pasado 19 de octubre pueden ser financiables, la inversión total es de 49.800 millones de euros hasta el 2020, y los recursos escasos. Si el máximo de la ayuda europea no es superior a los 6.000 millones de euros, 20% de la inversión total con que cuenta Europa para estas infraestructuras, hay que establecer prioridades. Y eso es lo que ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, con su compromiso el jueves en Sevilla de sacar a licitación antes del 20-N el tramo de Algeciras-Almoraima, estableciendo la prioridad de su ministerio y del Gobierno por el Corredor Central. Así que abierto el debate o la confrontación no podemos seguir defendiendo ese Corredor sólo con buenas palabras, con rigor, eficacia e ilusión, pero sin presupuesto. Hace falta algo más, por ejemplo, un lobby del Campo de Gibraltar y de Andalucía que presione tanto como el catalán para fijar con el Gobierno que surja del 20-N: prioridades de los corredores, plazos de ejecución y recursos disponibles. Me permito recordar, nuevamente, que no se debate el origen y destino de un corredor o eje ferroviario con Europa, sino de un eje económico europeo. Y sin esa infraestructura estamos poniendo en peligro el desarrollo futuro del puerto, las industrias y la comarca del Campo de Gibraltar, y su crecimiento económico. Por eso, habrá que pensarse muy bien quién dice la verdad en su compromiso y, por tanto, a quien votar el 20 de Noviembre.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

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