miércoles, 13 de febrero de 2013

Europa y el paro juvenil.


La pasada semana en los debates del Consejo Europeo para la aprobación de los presupuestos comunitarios para 2014-2020, pendientes desde noviembre, se coló un problema tan alarmante y real para la economía europea como la tasa de paro, que lleva varios meses batiendo récords en el conjunto de Europa y mucho más en países como la Vieja España. En un gesto de reconocimiento de ese problema, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió reservar una parte del presupuesto para combatir el paro y especialmente el alarmante desempleo juvenil.
Al final, y después de debatir el tema hasta altas horas de la madrugada, se consiguió una partida mínima de 6.000 millones de euros o el 0,05% del marco presupuestario para al menos poder visualizar un problema tan grave como el paro juvenil. A finales de 2012, este problema afectaba en Europa al 25% de los menores de 25 años en busca de trabajo. Y en España casi al 60%. Algunos miembros del Consejo decían que la reserva de ese fondo contra el paro juvenil  ayudaría a "humanizar" el presupuesto comunitario, que se percibe a menudo como un mero reparto entre el gasto agrícola (que se lleva el 36%) y las infraestructuras comunitarias.
Pero no nos engañemos, la partida contra el desempleo juvenil no supone un incremento presupuestario, porque el marco para los próximos siete años será inferior al del último periodo (2006-2013). La novedad estaría en dedicar los 6.000 millones solo en proyectos destinados a fomentar el empleo entre jóvenes de 16 a 24 años en los países con mayor tasa de paro juvenil. En realidad, solo son 3.000 millones de euros el dinero fresco que se va a poner en dicho fondo porque los otros 3.000 ya estaban previamente comprometidos y ahora han sido reasignados.
Pues bien, para resolver el problema del paro juvenil en España, de ese fondo de 3.000 millones se le han asignado 918 millones de euros, 131 por año. Este fondo debe durar siete años, la vida del presupuesto comunitario. Y para hacerse una idea del dinero que recibiremos de Europa para resolver ese grave problema, esos 131 millones serían el equivalente a la cuarta parte de lo que ha gastado el Real Madrid en el 2012. Así que la Unión Europea que tanto se lamenta por el paro juvenil en España va a facilitarnos la cuarta parte del presupuesto del Real Madrid de un año para solucionar el problema de los jóvenes españoles que quieren trabajar.
Lo más lamentable es que Rajoy nos tomaba por tontos cuando decía en la rueda de prensa posterior al cierre de la cumbre de Bruselas que debíamos estar muy satisfechos de los resultados conseguidos. Me figuro que no lo diría por el plan y los fondos aprobados para solucionar el empleo juvenil, ni por el restrictivo presupuesto aprobado, que es lo contrario a los estímulos, crecimiento y empleo que se necesitan. Pero algo que tampoco me explico de estas cumbres es como todos  al final presumen de haber salido ganando cuando la realidad es que todos en conjunto habían fracasado y perdido. 
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario