viernes, 11 de febrero de 2011

Escuchando al juez Garzón.

El próximo lunes 14, en la sección de Eventos Especiales del festival de cine de Berlín, se proyectará “Escuchando al juez Garzón”, un documento explosivo de 84 minutos de duración, del que se grabaron más de seis horas, en la que se repasa la carrera de una de las personalidades más importante de la sociedad española actual. Su realizadora, Isabel Coixet, dice sobre el juez Garzón: “En medio de todo esto, describo a un juez que, a mi modo de ver, no ha hecho más que hacer su trabajo. Con rigor, con pasión y entusiasmo. Algo de lo que no andamos precisamente sobrados”. Posteriormente, este documental podrá verse en Internet en la web de cine indie (www.filmin.es). Hoy, el juez Garzón sigue a la espera, todavía, de fechas para los juicios correspondientes a los tres sumarios abiertos en el Tribunal Supremo. Algunas de sus respuestas en el documental nos ayudan a comprender más a la persona y el calvario por el que están pasando, y en el que le acompaña su familia. “Si quieren acabar conmigo que lo hagan, pero que no impliquen a mi familia, que no impliquen a mis amigos, porque están destruyendo a unos y a otros”. “Aquí lo que pasa es que ya no da miedo ser corrupto, porque lo eres y te siguen eligiendo”. “Combat 18, grupo de extrema derecha, dice en sus correos: Hay que liquidar a este juez que está investigando los crímenes del franquismo”. Y continua diciendo, “No es que me tenga que defender de las acusaciones, es que no sé cuáles son las acusaciones”. “¿Qué si me siento condenado? Hombre, sentirme condenando, sí; estar condenado, no. Son cosas diferentes”. “Nunca seré derrotado… sí te pueden hundir, claro, me pueden hacer perder la carrera… pero en mis principios y mis convicciones, en lo que yo siento que es la justicia, en mi defensa por lo que creo que es justo en la aplicación de la ley y de las víctimas no me van a derrotar jamás”. Ante estas respuestas, yo me pregunto: ¿Se quiere acabar con un modelo de juez autocrítico, denunciante de las deficiencias del sistema y que se enfrenta con valor y entereza a las presiones de los poderosos como el juez Garzón? Porque eso es lo que pretenden ese conjunto de medios que jalean desde la extrema derecha y desde la radicalidad y el fanatismo más absoluto que se vaya Garzón y los jueces que son como él. Por eso, ya es hora de buscar para nuestro país ese modelo de juez, que como decía el lord canciller Lyndhurst con el proverbial sentido de humor británico, caballeresco, con convicciones democráticas, una cierta dosis de valor y sentido común. Y si, además, tiene ciertos conocimientos de Derecho, siempre le será muy útil y le irá bien.

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario