jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Eje central o mediterráneo?

En el PP existe un enfrentamiento por priorizar el eje ferroviario del mediterráneo (Algeciras-Paris, a través de la costa mediterránea) sobre el eje central (Algeciras-Madrid-Paris) entre las Comunidades que gobiernan desde el 22-M. La Comisión Europea designó en 2003 el eje central como prioritario, pero en el mes de Octubre puede aceptar la petición del Gobierno español de incluir el eje mediterráneo en el listado de infraestructuras fundamentales europeas. También cabe la posibilidad de que no se hagan ninguna de las dos por la situación económica en la que vivimos. Y es que el puerto de Algeciras, primer puerto español, no puede esperar más tiempo esa infraestructura ferroviaria que nos una de forma rápida a Europa. Andalucía por esa razón ya había apostado por el eje central, aunque ahora dice que los dos son compatibles. Pero, dónde están los dineros. Esta semana será clave para que el ministerio de Fomento, que se reúne con los barones del PP, lleve la propuesta definitiva del Gobierno español a la reunión de la Comisión Europea en los primeros días de Octubre. Aquí no se debate el origen y destino de un eje ferroviario a nivel europeo, sino de un eje económico que afectará a un territorio en sus distintas escalas, urbanas, provinciales y regionales. El territorio donde se generan las actividades económicas no es neutro, sino que sus características influyen directamente y de forma sustancial en estas actividades. Los lugares donde se hacen y pasan estas infraestructuras ferroviarias atraen más capital humano y con él más creatividad y recursos. O, por el contrario, si no se hacen pueden ser expulsores de personas que por su talento y capacidades pudieran generar más crecimiento económico y desarrollo del que tienen. Uno y otro territorio no serán iguales, ya que uno incrementará su riqueza, y el otro la empobrecerá. Así que surge la pregunta, qué es más efectivo y crea más riqueza colectiva seguir potenciando una infraestructura radiocéntrica, donde todo tiene que pasar por Madrid, aunque beneficie también a otras ciudades, o una infraestructura que, reconociendo sinergias y complementariedades entre sus distintas ciudades, potencie también las redes urbanas  y sus ejes económicos múltiples.  La respuesta en el mes de Octubre.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

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