viernes, 22 de marzo de 2013

Visitas políticas.


La pasada semana recibimos en Algeciras la visita del diputado socialista y expresidente andaluz, Manuel Chaves, que después de reunirse con la plataforma comarcal para el impulso de la infraestructura ferroviaria, criticó al Gobierno por su falta de apoyo al enlace ferroviario que unirá Algeciras con Madrid en beneficio del eje Mediterráneo. Para este eje el ejecutivo de Mariano Rajoy ha licitado ya obras por más de 2.500 millones de euros, y sin embargo, para remodelar el tramo de 20 kilómetros de vía, entre Algeciras y La Almoraima, punto de partida del eje Central de la Red Transeuropea de Transportes, solo ha consignado 14 millones de euros, en una evidente desigualdad entre las Comunidades andaluzas y valenciana.

Otra visita política de esa semana fue la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, muy valorada por el alcalde-diputado Landaluce, por su anuncio de que el citado proyecto de conexión ferroviaria de Algeciras-Almoraima estaría licitado antes del verano. Perdonen, pero tengo serias dudas sobre si en los presupuestos generales del Estado para el 2013 existen las consignaciones necesarias para llevar a cabo las obras anunciadas por la ministra. La realidad es que este anunció puede ser una nueva decepción para los campogibraltareños, porque no creo que haya dinero, ni interés, ni un compromiso real del Gobierno con este eje ferroviario, que tanto necesitamos para salir de nuestro aislamiento. Aunque Landaluce dijera que con este anuncio la ministra Pastor demostraba su compromiso con las infraestructuras del Campo de Gibraltar.

Pero, ¿a quién pretenden engañar estos señores? No se dan cuenta que los ciudadanos de la Comarca pueden comprobar todos los días que la autovía Cádiz-Algeciras se ha quedado parada en Vejer, que el ferrocarril que nos debería unir con el resto de España se queda cortado entre Algeciras y Ronda cada vez que caen dos gotas y que el Acceso Central de Algeciras ni está ni se le espera. Por favor, que no nos traten como niños y nos mientan diciendo que la ministra y el Gobierno de Rajoy tiene un fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar, porque de todos es sabido que sus prioridades y compromisos no están ni en Algeciras, ni en la Comarca, ni en Andalucía.

Así que ya está bien de visitas, ruedas de prensa o de palabras rimbombantes de los políticos, porque el Campo de Gibraltar no puede esperar más. Hoy hemos sabido que la empresa coreana asentada en el Puerto de Algeciras, no ampliará instalaciones. Estamos ya en el momento de los hechos y no de las palabras, y menos de las confrontaciones que no sirven para nada. Recomiendo a los políticos que nos gobiernan que no nos cuenten lo que van a hacer, no hace falta, sino que escriban donde deben lo que van a hacer, que es en los presupuestos Autonómicos y del Estado. Y a continuación que lo publiquen en sus respectivos Boletines Oficiales: BOE y BOJA. Entonces sí, entonces los creeremos y también sus promesas.

Ángel Luis Jiménez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario