miércoles, 13 de noviembre de 2013

Curso urgente de política para gente decente.

En estos días se está presentando el libro “Curso urgente de política para gente decente” del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Monedero.

En este libro se dice que son mayoría los ámbitos en lo que todo se organiza en función del dinero, algo que difumina y borra los esfuerzos. El dinero nos desconecta, nos impide recordar que detrás de él hay un trabajo, un empeño. Hoy lo colectivo, la solidaridad, la ayuda, la cooperación, son sustituidos por dinero. "Y así, perdemos de vista el proceso entero, olvidamos el esfuerzo que supone hacer algo. Qué importante sería recuperar las cosas que hay detrás del dinero" afirma Monedero.  Pero también que importante sería recuperarnos como personas, con dignidad, independientemente del dinero que poseamos.

El politólogo Monedero pretende conectar aquello que está desconectado. Dice que si el neoliberalismo se ha convertido en algo de sentido común, este pensamiento es complicado y difícil, por lo que debemos salir de nosotros mismos para vernos como sujetos que forman parte de un colectivo. Si encima desde el Gobierno, desde la universidad, desde los medios de comunicación, se construye un espejo como el de la madrastra de Cenicienta, que nos dice que somos los más guapos, no vamos a tener herramientas para entender todos estos agujeros de la débil democracia que tenemos. Les corresponde a los científico sociales decentes ser críticos ahora.

En nuestro país además de haber interiorizado la mercantilización de todos los ámbitos de nuestra existencia, de asumir la precarización laboral, somos también herederos del franquismo. Es decir, somos aún más individualistas y clientelares, somos un país con mucho miedo, aún están enterrados en simas y fosas comunes 120.000 republicanos asesinados. Además somos un país resignado por el peso de la religión católica, un país irreverente con el poder pero profundamente obediente con el poder, de manera que todos los problemas afines a Europa en esta crisis se nos agravan.

Decía Marx que los filósofos saben interpretar el mundo cuando de lo que se trata es de transformarlo, ahora Monedero está convencido que se trata de interpretarlo. Es muy complicado hacer política real si no sabemos a dónde vamos. El grueso del esfuerzo, que está haciendo Monedero con su curso urgente de política para gente decente, es para intentar clarificar qué nos pasa y cuáles pueden ser los caminos a los que podemos dirigirnos. Por eso este curso es urgente. Y cree que lo más honesto es entregarlo al gran público y que éste establezca si el análisis de la realidad es correcto y si las soluciones para nuestro país son válidas y viables.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario