viernes, 8 de noviembre de 2013

Se busca voz para esta Comarca.

Esta semana se habló mucho de la llegada del portacontenedores más grande del mundo al puerto de Algeciras y de las cifras oficiales del ente público “Puertos del Estado” del pasado miércoles con los datos acumulados de los puertos españoles al 30 de septiembre. Según estas cifras, el puerto de Algeciras ha conseguido ponerse en primer lugar en las actividades portuarias de los puertos españoles en TEUS, toneladas y pasajeros. Pero lo más significativo es que logra los mejores márgenes de rentabilidad de todos los puertos del Estado sin ser el que más factura (Barcelona), ni estar a la cabeza en endeudamiento e inversiones (Valencia). Hasta ahora el Puerto de Valencia, gracias a esas inversiones del Estado, había sido líder en el transporte de contenedores, cuando a principios del 2000 era el tercero.

Las cifras mensuales y anuales de Puertos del Estado muestran la batalla sin tregua en la que están inmersos desde hace más de una década los tres grandes puertos españoles: Barcelona, Valencia y Algeciras. Están obsesionados con captar la atención de las macronavieras y los grandes operadores portuarios para hacerse un hueco en el tráfico que llega a Europa de la gran fábrica del mundo, Asía. Y esa lucha se centra sobre todo entre Valencia y Algeciras, las plazas más cercanas a las principales rutas interoceánicas y que persiguen el tráfico del transbordo. Aunque según todos los expertos, ese tipo de tráfico es muy volátil. Cualquier movimiento inadecuado puede desviar la carga a otro operador. Barcelona lo sabe bien, porque alejada de las grandes rutas y con mayor competencia, perdió esa batalla hace años. Ahora la competencia entre Valencia y Algeciras depende fundamentalmente de una buena conexión ferroviaria para digerir la carga con mayor agilidad.

Sin embargo, a priori, esa batalla la ha perdido Algeciras, a pesar de ser el puerto más barato de España, porque estamos estrangulados por la falta de inversiones en el tramo de red ferroviaria de Algeciras-Bobadilla. De hecho, las pobres inversiones que viene realizando el gobierno español en ese tramo ferroviario han sido motivo de una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Izquierda Unidad, Willy Meyer, con solicitud de respuesta oral para su debate en el seno de la Comisión Europea. Y es que en los Presupuestos Generales del Estado la cantidad prevista es de solo 50 millones de euros y eso que somos el punto de partida del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, el ministro García-Margallo al que se considera la voz de los valencianos en el ejecutivo recordó ayer en el acto de presentación del libro “Casa del Mediterráneo y el ferrocarril Alicante-Murcia. Un recorrido histórico” que el 22% del total de las inversiones ferroviarias del país para 2014 - unos 1004 millones de euros-, se invertirán en el tramo valenciano del Corredor Mediterráneo. Por cierto, ¿tenemos los andaluces alguna voz en el Ejecutivo?

Queda claro que el puerto de Algeciras sin una mayor penetración territorial y una perfecta conexión por ferrocarril con Madrid, lo tiene difícil para competir con otros puertos del Estado y de Europa. Y este Gobierno está claro que no apuesta a caballo ganador, sino que trata de frenar el puerto de Algeciras -no sé por qué-, ninguneándolo a favor de otros y con unas decisiones clientelares del Ministerio de Fomento en sus políticas inversoras contraria a los intereses generales de los ciudadanos, y por ende, del país. Y, por supuesto, de esta comarca del Campo de Gibraltar y de Andalucía. Así que necesitamos una voz que represente y defienda los intereses de este Puerto y esta Comarca si queremos tener futuro. Y desgraciadamente esa voz no es, porque hasta hora no lo ha sido, la de nuestro diputado y alcalde José Ignacio Landaluce. Habrá que seguir buscando.

Ángel Luis Jiménez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario