lunes, 17 de enero de 2011

Mis dudas sobre el informe PISA.

Recientemente se han publicado las conclusiones del último informe PISA sobre nuestro sistema educativo. Sus resultados nos sitúan a la cola del conocimiento de los países de la OCDE, y eso sin hablar de la falta de disciplina en clase y del deterioro de la autoridad del maestro. Pero algo que me preocupa y me gustaría conocer para poder extraer mis propias conclusiones: ¿Cuáles fueron los criterios con los que se realizó el estudio? ¿Cómo se eligieron los centros, clases y alumnos objetos del estudio? Lo que conozco por los profesionales de la enseñanza es que son siempre elegidos los mejores, no la media y, por supuesto, nunca los peores. ¿Hacen lo mismo los otros países de la OCDE? Este autoengaño colectivo no ayudará a mejorar nuestro sistema educativo, que es lo que pretende el estudio y no una competición entre países y estudiantes. Sabemos que la LOGSE no ha funcionado, pues es un sistema educativo que no premia el esfuerzo, ni el trabajo y permite que el alumnado promocione de curso por imperativo legal sin adquirir unos conocimientos mínimos. Ahí se está fallando, pienso que por sistema educativo se entiende aquel que transmite una determinada cantidad y calidad de conocimientos a las nuevas generaciones. Por lo tanto, se hace imprescindible una reforma de verdad mediante un pacto por la educación y la formación profesional, como la variante estratégica más importante del desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento. Y así, alcanzar una educación pública de calidad que fomente la igualdad de oportunidades en este mundo global cada vez más competitivo.
Ángel Luis Jiménez Rodriguez

1 comentario:

  1. http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

    parece que la gente comienza a movilizarse y a tomar CONCIENCIA, con petición de firmas para anular privilegios, sueldos y prebendas de los polticos. Soplan aires de Libertad, Justicia y Solidaridad.

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