sábado, 14 de enero de 2012

YO ACUSO

Animada por el centenario del YO ACUSO de Emile Zola, me gustaría enumerar una serie de situaciones incomprensibles de la democracia en la que vivimos, simplemente para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.
1.      La sensación de impunidad con la que viven los corruptos en este país y la falta de normas claras y órganos independientes que luchen contra ella.
2.      Los grandes privilegios de la Iglesia Española, que se mantienen intactos pese a los severos ajustes y recortes que están sufriendo la mayoría de los españoles/as.
3.      Las políticas neoliberales que han vaciado de contenido la política real facilitando así que los mercados se hayan quedado con la soberanía de los países.
4.      La situación de desempleo en España, que se agravará con la reforma de las reformas laborales porque sólo servirá para abaratar más el despido e incrementar el número de parados/as.
5.      La privatización de la sanidad pública, el copago y las listas de espera que tantos enfermos/as sin medios tendrán que aguantar esperando tiempos mejores.
6.      La pervivencia de los desequilibrios en el reparto de responsabilidades familiares, la violencia de género, la desigualdad salarial o la especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres en este país.
7.      Los obstáculos de los países ricos a los inmigrantes que huyen de la pobreza, la desigualdad y la falta de derechos humanos de sus países.
8.      La concentración del poder económico, político, militar y social.
9.      La incomprensible pasividad de los españoles/as frente a la desarticulación del Estado de bienestar.
10.  La perversión del sistema financiero europeo donde los bancos reciben créditos al 1% del BCE y adquieren deuda por la que recibirán intereses del 4 ó 5%. Pero sin abrir el grifo crediticio a la economía real.
11.  El neomachismo que atenta a diario contra el principio de igualdad y no discriminación, vertiendo impunemente falacias e interpretaciones capciosas de las Leyes, y que constituye una auténtica apología de la violencia machista.
12.  Las plataformas políticas de derechas y sus discursos anti-impuestos, anti- gestión pública, anti-inmigración, etc.
13.  El procesamiento de un juez, que trabaja para hacer justicia a las miles de víctimas del franquismo, imputado por investigar la verdad.
En fin, es obvio que me dejo atrás muchas más pero al menos estas sirven para comenzar un debate que quizás sea más urgente de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario